Cae la producción de leche a causa del fenómeno de El Niño

Los ganaderos han visto como sus vacas producen entre un 20% y 40% menos de leche porque los pastos se están secando con el verano.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Los ganaderos han visto como sus vacas producen entre un 20% y 40% menos de leche porque los pastos se están secando con el verano.
Las lluvias que han caído durante los últimos días han sido recibidas como bendiciones por los ganaderos. El intenso verano producido por el fenómeno del Niño tiene ya muy secos los pastos en gran parte de los potreros y el ganado está sufriendo las inclemencias; la consecuencia inmediata ha sido una reducción en la producción de leche y un retraso en el engorde de los animales de ceba.
Sebastián Londoño, vicepresidente del Comité de Ganaderos del Centro, manifiesta que la producción de leche ha disminuido en algunas zonas de Risaralda hasta en un 40%, lo cual preocupa a los productores, no solo por el problema actual sino por las consecuencias que tendrán a corto y mediano plazo.
“Por supuesto, el efecto inmediato es que hay menos leche y con precios muy bajos porque el Gobierno se dedicó a favorecer a los industriales y no ha querido subir el precio. Pero estos pastos tan secos traerán problemas adicionales, por ejemplo las vacas no van a quedar preñadas fácilmente porque no hay suficiente agua y eso ahondará el problema”, expone Londoño.
Agrega que este tipo de situaciones ocasionadas por las condiciones climáticas son cada vez me recurrentes, sin embargo, los ganaderos aún no adquieren la cultura de conservar alimentos en las temporadas buenas.
“De igual manera hace falta maquinaria adecuada y todo esto tiene que ser desarrollado muy de la mano con el Gobierno; ahí hay unos retos muy importantes en los que los mandatarios tienen que entrar a proponer y tomar acciones.
Más costos de producción
César Echeverri Restrepo, zootecnista y ganadero, manifiesta que la producción de leche en la finca que administra en Pereira, se ha reducido entre un 20% y 25% durante los últimos días, por la sequedad de los pastos.
Pero además señala que los costos de producción se han incrementado también por el fenómeno de El Niño. “Solo el concentrado que se les da a los animales ha aumentado un 18% en el precio, y se espera que siga subiendo porque son principalmente a base de maíz importado y ya sabemos cómo está el precio del dólar”, dice Echeverri.
El ganadero que además administra una finca lechera en la sabana de Bogotá, dice que la problemática es en todo el territorio nacional.
“Allí hay personas prácticamente regalando sus vacas de leche porque no tienen como alimentarlas. Quienes tienen la manera de hacer riegos permanentes a los potreros pues los hacen a pesar de estar produciendo el litro de leche por debajo del precio de venta, pero lo hacen para no perder la producción ya que recuperarla después es muy difícil. Pero sí es una situación preocupante”, puntualiza.
También sufre la ceba
Diego Camilo Emura, gerente de Proagán, sostiene que el ganado de ceba, es decir, el que se engorda explícitamente para comercializarse como carne, también está padeciendo el tiempo seco.
“Claro, un animal de ceba debe salir para el matadero entre los dos y tres años en condiciones normales; con épocas como esta y los pastos así de afectados eso se puede demorar 3 ó 4 meses más. Y calcule que el costo para un productor es de $12.000 a $15.000 por cabeza mensuales”, sostiene Emura.
¿Qué se está haciendo?
La transición de gobiernos locales, es decir de gobernación y alcaldías, hace que en este momento desde esas entidades no se estén tomando ningún tipo de medidas al respecto todavía.
El nuevo secretario de Desarrollo Agropecuario de Risaralda, Diego Naranjo, expresó que ya han recibido algunas informaciones sobre los efectos del clima y la reducción de leche, pero aún no conocen en detalle el problema.
“Estimo que de aquí a la próxima semana nos vamos reunir con la asociación de lecheros y vamos a visitar algunas fincas para la magnitud del problema y empezar a trabajar en soluciones; creo que será pertinente hacer énfasis en asuntos de prevención”, dijo el funcionario.
Entre tanto, por el lado de la Alcaldía de Pereira, la nueva secretaria de Desarrollo Rural y Agropecuario manifestó estar aún en el proceso de empalme.
Frente a esta situación, Cristina López, directora ejecutiva del Comité de Ganaderos del Centro, dijo que la agremiación está presta a iniciar labores conjuntas con las nuevas administraciones para tratar de mitigar los daños a los ganaderos.
www.latarde.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas