Avances de Unaga y Minagricultura en mejoramiento genético

Este importante programa fue concebido para apoyar a micro, pequeños y medianos productores lácteos y de Doble Propósito de todas las regiones del país.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Este importante programa fue concebido para apoyar a micro, pequeños y medianos productores lácteos y de Doble Propósito de todas las regiones del país.
El Programa Nacional de Mejoramiento Genético Bovino, liderado por la Unión Nacional de Asociaciones Ganaderas (Unaga) y financiado por el Ministerio de Agricultura muestra avances en las regiones ganaderas del país donde se está ejecutando.
La iniciativa, creada para apoyar a micro, pequeños y medianos productores lácteos y Doble Propósito, proporciona herramientas útiles para aumentar competitividad y rentabilidad en los hatos.
Según Ricardo Sánchez, presidente de Unaga, “se ha beneficiado a más de 1.300 productores, identificado aproximadamente 180 mil animales, de los cuales cerca de 40 mil están en control lechero y de crecimiento. Se ejecuta en Antioquia, Boyacá, Caldas, Cauca, Cesar, Córdoba, Cundinamarca, Magdalena, Meta, Nariño, Tolima, Santander, Valle del Cauca, Quindío y Risaralda”.
Participan 10 asociaciones de ganado puro vinculadas a Unaga, 4 cooperativas y 2 gremios, con acciones que benefician a ganaderos, mejorando sus sistemas productivos. En 2014 se entregaron resultados de producción y calidad composicional de la leche de aproximadamente 36 mil animales mensualmente, y este año el número se incrementó a cerca de 40 mil.
CAPACITACIONES
Unaga, en coordinación con el Minagricultura, realiza jornadas de socialización del Programa, así como capacitaciones para ganaderos y personal técnico. Johana Ramírez, coordinadora del mismo, y Carlos Manrique, asesor científico, han tenido a su cargo las reuniones en diversas zonas, donde se han presentado los resultados, encuentros en los que han participado numerosos grupos de ganaderos, quienes han expresado interés en la ampliación de servicios, cobertura y continuidad del Programa.
Los ganaderos se sienten complacidos por la presencia del Estado a través del Ministerio, y además por ser incluidos en un programa nacional. Las socializaciones, recogen las inquietudes de los productores. Por ello, Ricardo Sánchez, los ha invitado a conformar mesas técnicas regionales, para unificar las experiencias mediante el uso eficiente de la información generada por el PNMG.
El control lechero es una actividad se seguimiento que proporciona información por cada vaca, sobre producción mensual, calidad, composición e higiene de la leche.
Se realiza este análisis para el productor en laboratorios certificados, que garantizan la transparencia de los datos. De cada productor, se llevan registros de identificación, edad, raza, genealogía, ubicación, georreferenciación, condiciones agroecológicas, nutrición, manejo, condiciones de ordeño e infraestructura.
En Nueva Zelanda, Francia, Canadá y Brasil hay programas similares desde hace más de 40 años, con lo cual han dinamizado sus cadenas productivas hasta convertirlos en las potencias ganaderas del mundo. Colombia ha entrado en ese horizonte y apunta con el PNMG contribuir con el desarrollo de los ganaderos.
El PNMG es importante, porque permite tomar mejores decisiones, porque se dispone de información detallada sobre el desempeño de los animales, para seleccionarlos por su valor genético (no solo por sus características externas, como se hacía antes), para tener mayor certeza sobre cuales reproducir y cuáles no, impactando positivamente la producción y rentabilidad.
http://www.elheraldo.co

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas