Antioquia concentra la mayor producción pecuaria

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

En Colombia, 42,3 millones de hectáreas son destinadas para un uso agropecuario. De estos, 33,8 millones corresponden a pastos.
Antioquia concentra el 10,7% de los 21,4 millones de cabezas de ganado del país, según el noveno boletín del Tercer Censo Nacional Agropecuario.
En este censo, que realizó el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), se reveló que en cuanto al inventario bovino en el área rural dispersa censada, más del 35% se encontró en Antioquia, Córdoba, Casanare y Meta; mientras que el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina; Amazonas; Vaupés y Guainía representaban sólo el 0,04% de los registros pecuarios.
Según el director del Dane, Mauricio Perfetti del Corral, el 66,2% del inventario bovino en el área rural dispersa censada del país correspondió a las Unidades de Producción Agropecuaria (UPA) de menos de 100 hectáreas.
Sin embargo, esas cifras pueden variar al final de este año porque, en el III Foro Internacional de la Leche, el presidente de Fedegán, José Felix Laufaurie, manifestó que un 10% del stock ganadero ha resultado afectado por el impacto del fenómeno de El Niño en unas diez millones de hectáreas, es decir, un poco más del 30% del área útil bovino.
Por otro lado, el informe del censo mostró que Antioquia, por encima de Córdoba, Magdalena, Valle del Cauca, Nariño, La Guajira y Cundinamarca, lidera el inventario porcino, con el 13,4% del millón de cerdos que se crían en Colombia. Es así que junto a estos cinco departamentos, se concentra el 52,8% del número de estos animales.
“Mientras que Vaupés; el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina; Guainía y Bogotá representan el 0,1% de este inventario”, explicó el Director, quien resaltó que un aspecto importante es que el 47% del inventario porcino en el área rural dispersa censada del país correspondió a las UPA de menos de cinco hectáreas.
El Tercer Censo Nacional Agropecuario presentará hoy su décimo boletín, en el que revelará la información recopilada en las áreas rurales dispersas sobre producción y rendimiento agrícola de Colombia.
Antioquia concentra la mayor producción pecuaria1
Otros pecuarios
En esta parte, el censo reveló que el 50,3% del inventario de búfalos, equinos, ovinos y caprinos en el área rural dispersa censada se ubicó en los departamentos de La Guajira, Córdoba, Magdalena y Antioquia.
En contraste Vaupés, Guainía, San Andrés, Providencia y Santa Catalina; Amazonas y Bogotá D.C. representaron el 0,1% de este inventario.
De otro lado, se halló que el 39,7% del inventario equino se encontró en los departamentos de Antioquia, Córdoba, Magdalena, Bolívar y Cundinamarca.
Así mismo, el director Perfetti dijo que con respecto a los ovinos, en los departamentos de La Guajira (46%) y Boyacá (10,6%) se encontró el 56,6% del inventario de este ganado del área rural dispersa censada.
Finalmente, el Tercer Censo Nacional Agropecuario reveló que en Santander, Cundinamarca, Valle del Cauca y Antioquia se encuentra el 70% del inventario avícola del área rural dispersa del país.
www.elmundo.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas