Analac solicita que se ajusten parafiscales

En momentos de crisis en el sector lácteo, el gremio propone que haya una proporcionalidad en la distribución de la cuota parafiscal en el país.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

En momentos de crisis en el sector lácteo, el gremio propone que haya una proporcionalidad en la distribución de la cuota parafiscal en el país.
Al tiempo que la sequía está haciendo estragos en la ganadería tolimense y, a su vez en los productores de leche, la Asociación Nacional de Productores de Leche (Analac), propone un ajuste de la distribución de los parafiscales en el sector lechero.
Carlos Alberto Estefan, gerente del gremio, desde este mes le ha solicitado al Ministerio de Agricultura, mediante una carta, que la distribución se efectúe de acuerdo con el volumen de aportes de cada región.
Es decir, según Estefan, la distribución de estos recursos, se debe establecer de acuerdo con el recaudo en las diferentes regiones de producción de leche.
“Particularmente en las zonas de lechería especializada de Colombia, y así asegurar el cumplimiento de las leyes 89 y 101 de 1993.
“En el sentido de garantizar que se les asigne a cada una de ellas en servicios, estudios de investigación e inversión, lo que les corresponde”, asegura el líder gremial en la misiva.
Los parafiscales
En la actualidad, el recaudo de la cuota lechera, equivale a una suma aproximada de 20 mil millones de pesos al año, según un balance de Analac.
“Se trata entonces, de calcular el aporte parafiscal de esas regiones y brindarles una retribución proporcional al aporte de sus contribuyentes”, reitera Estefan.
De la misma manera, en la carta, Analac pide al Minagricultura, que los recursos del recaudo de la cuota de la leche, “no se destinen al pago de las deudas de Frigoríficos Ganaderos de Colombia S.A (Friogán)”.
En la actualidad, el Fondo Nacional del Ganado (FNG) es codeudor de Friogán, de la cual el FNG es codeudor y tiene 78.67 por ciento de las acciones.
En este punto, el Gerente recuerda que el FNG, “el cual está constituido por los aportes de carne y leche, es apenas un codeudor de las obligaciones de Friogán”.
Y subraya que la finalidad de este, “corresponde a una actividad cárnica y no a una actividad del sector lácteo”.
Recursos
Ayer, Carlos Gustavo Silva, gerente del Comité de Ganaderos del Tolima, declaró ante RCN Radio, que la producción lechera en el Departamento cayó 50 por ciento.
El Directivo destacó ante el citado medio, que la producción de este alimento pasó de 500 litros por día en promedio, a 250 mil.
Pero esto no es todo. Silva, manifestó que alrededor de 600 reses han muerto, debido a la falta de alimento, producto del fuerte verano que golpea al suroriente del Tolima.
Frente a esta situación, Analac le solicitó al Ministerio un apoyo de cuatro mil millones de pesos para el sector ganadero, con el propósito de garantizar el alimento de los bovinos.
Analac prevé que esto mitigaría en parte la situación actual del sector y, en ese sentido, el de los productores de leche del Tolima y el resto del país.
http://www.elnuevodia.com.co/

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas