Analac pide venta diferencial de leche

Los lecheros aseguran que en los supermercados se está privilegiando la venta de leche cuyo origen es diferente a la de vaca, además al líquido se le estaría adicionando otras sustancias que afectan su calidad.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Los lecheros aseguran que en los supermercados se está privilegiando la venta de leche cuyo origen es diferente a la de vaca, además al líquido se le estaría adicionando otras sustancias que afectan su calidad.
La Asociación Nacional de Productores de Leche (Analac) indicó que hoy existe en el Tolima y el país, dos prácticas que tienen inconformes a buena parte del sector lácteo.
La primera de ellas tiene que ver con la comercialización en los supermercados, pues, según Analac, las estanterías destinadas a la venta de leche están ocupadas con al menos 15 productos cuyo origen es diferente a la leche de vaca.
Carlos Alberto Estefan, gerente del gremio, explicó que la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) prohíbe que, por ejemplo, la leche elaborada a base de soya o almendras se venda en la misma sección donde se ofrece la leche de vaca, de manera que el consumidor diferencie su procedencia.
“Ingenuamente la gente consume leches que no son leches, ya que se confunden en la oferta de esos productos que son sustitutos o parecidos a la leche”, dijo el líder gremial.
Por otro lado, la Asociación cuestionó las presuntas prácticas en la industrialización del líquido. De acuerdo con lo dicho por Estefan, las industrias se están excediendo en la adición de otras sustancias como suero en el procesamiento de la leche.
Y aunque el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) avala este tipo de producción, siempre que cumpla con las propiedades nutricionales requeridas, se estaría afectando la digestibilidad y calidad del producto.
“Muchas veces la leche está mezclada con otras cosas que hacen que su condición varíe, algo que está dentro de los parámetros, pero su calidad baja, entonces le pedimos al Invima y a las secretarías de salud que extremen los controles”.
“La leche la mezclan, nos han dicho, con aceite vegetal para elevar los niveles de grasa y así cumplir con las exigencias del Invima”, dijo.
El directivo afirmó que esto deja un mayor margen de utilidad a las empresas, debido a que abaratan los costos de producción al no comprar leche pura a los ganaderos de las regiones.
Así mismo, dijo que aún no han medido el impacto que podría estar dejando a los productores. Por ahora han querido llamar la atención de los organismos de vigilancia y control, para que determinen cuáles son las compañías que están empleando dicha “maniobra”.
“Por lo anterior, solicitamos al Ministerio de Agricultura apoyar a los productores de leche para acabar con esta práctica que genera un gran perjuicio al consumidor y deteriora las ya difíciles condiciones económicas del eslabón primario”, mencionó Estefan.
http://www.elnuevodia.com.co/nuevodia/actualidad/economica/295473-analac-pide-venta-diferencial-de-leche

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas