Altos costos y poca producción afectan al sector lechero

Adentrarse en el mercado internacional y garantizar la compra de los productos a los industriales, proponen analistas como solución.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Adentrarse en el mercado internacional y garantizar la compra de los productos a los industriales, proponen analistas como solución.
Al igual que en otras líneas de producción agroindustriales en Colombia, la láctea tiene un rendimiento por debajo de otros países. Si nos comparamos con Nueva Zelanda, encontramos que este produce 10 litros por vaca, mientras que el promedio en Colombia es de 1,5. Argentina alcanza los 15 litros, Uruguay 13 y Brasil 4.
“Lo que hemos aprendido en este proceso es que si se le garantiza la compra de este alimento a los pequeños productores, ellos se disparan en producción, porque el primer problema que tienen es la comercialización, por eso hemos trabajado mucho con el ministerio (Agricultura) porque para darles garantías debemos adentrarnos más con el mercado internacional”, señala Carlos Enrique Cavelier, presidente de Alquería.
Por esta razón, advierte además que dentro de la organización se ha trabajado en la creación de una caja de inversión para prestarles recursos a los campesinos, garantizarles la compra de su producción y que no suceda igual que con los bancos, “que le presta con dificultad a la gente”.
Manifiesta que estos trabajos se han venido haciendo en base a ciertos elementos; uno es la garantía de compra, y otro, la educación campesina con organizaciones como el Sena, además de montar una filial que les permita facilitarles insumos a los campesinos, ya sean vacas, semen o herramientas a precios muy competitivos.
Por su parte, Hernán Yunis, gerente de Klarents Lácteos del Cesar, manifiesta que al igual que los ganaderos, el mismo problema se presenta en el sector industrial y es la necesidad de tener tanto en verano como invierno la leche suficiente para elaborar sus productos y seguir comercializando, mantener el ritmo y que haya estabilidad; tener la seguridad de que esos ganaderos que se les compra en invierno, vendan las mismas cantidades en verano.
“Por eso el debate no tiene ningún sentido, como tampoco lo tiene la competencia de las empresas del sector. Debe haber una alianza entre las empresas para unir fuerzas y que la competencia solo esté en brindar un mejor producto al consumidor final”, señala Yunis, como solución a los problemas que hoy padecen.
Considera también que es mucho más importante mirar cómo se hace para mejorar la calidad de los productos para poder ser competitivos. Sin embargo, advierte que eso está lejos de ser, porque el país no tiene una buena infraestructura y se complica la adquisición de la mercancía en las fincas más alejadas, ya que el largo transporte y las malas condiciones de las vías hacen bajar la calidad de la leche.
Añade que el sector se afecta también por el incremento desmedido de productos como el azúcar, que son necesarios para la fabricación de los productos que estas compañías distribuyen, por eso, llama a una nivelación y control del mercado en lo que tiene que ver con los impuestos, que se llevan mucho más del 30% de las ganancias de producción y que afectan también al sector y al gremio ganadero.
Entretanto, Carlos Eduardo Campo Cuello, secretario de Agricultura del Cesar, hace referencia a otro de los factores que afectan al sector.
“Siempre ha sido un problema para los productores los altos precios de la energía, más cuando les toca competir con el mercado internacional, donde los productores en Chile, Perú y Estados Unidos pagan costos más bajos en estos consumos”, sostiene Campo Cuello.
Debemos lograr producciones de materias primas como la energía para lograr bajar los costos de producción como se ha empezado a hacer en otros países”
CARLOS EDUARDO CAMPO CUELLO
Si queremos avanzar en el proceso tenemos que apostarle a programas que nos garanticen la producción de leche durante todo el año y con buena calidad”
CARLOS ENRIQUE CAVELIER
La competencia solo debe existir al momento de presentar un buen producto a los consumidores, mientras debemos unirnos”
HERNÁN YUNIS
http://www.elheraldo.co/colombia/altos-costos-y-poca-produccion-afectan-al-sector-lechero-310883

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas