Alquería pagó segunda multa más cara en 2014 por publicidad engañosa

A propósito de la serie de sanciones económicas que viene imponiendo la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, la empresa fue sancionada con una multa que ascendió a los $492 millones.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

A propósito de la serie de sanciones económicas que viene imponiendo la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, la empresa fue sancionada con una multa que ascendió a los $492 millones.
En Colombia, el monto máximo que estipula la Ley para imponer como sanción es de $1.300 millones, valor que se plantea revisar y que será presentado al Congreso para que permita elevarlo, toda vez que ello permitiría fijar castigos acordes a la magnitud de los engaños que produce la publicidad en algunos casos.
Alquería tiene el penoso honor de ser la empresa relacionada con el sector que ha pagado el monto más alto por cuenta de la publicidad engañosa que utilizó en 2014 para promocionar uno de sus productos.
“Mediante la Resolución No 36133 de 2014, la SIC multó a la sociedad comercializadora de alimentos Danone Alquería S.A. por incurrir en publicidad engañosa. La sanción ascendió a un monto equivalente a $492 millones al ser demostrada la infracción a las normas de protección al consumidor”, precisó el portal www.dplegal.com.
De igual manera, aclara el sitio que el valor fue tasado en cuanto a la penetración que la publicidad tuvo en la población consumidora, “y se impuso en razón a que el producto ‘Activia’fue comercializado y ofrecido al público como si hubiese sido un producto lácteo asociado al yogurth”, lo que terminaría siendo desacreditado por la autoridad.
De hecho, en su momento se pudo comprobar que el mencionado producto, en cuya publicidad aparecía la modelo y presentadora caleña Andrea Serna, no solo no era un yogurth, sino que se trataba en realidad de un alimento lácteo fermentado.

Para muchos especialistas del sector, la sanción impuesta a Alquería resultó poco menos que irónica teniendo en cuenta que en 2013 Productos Naturales La Sabana S.A., fabricante de la leche La Alquería, hizo que se suspendiera la transmisión de un comercial de Colanta en el que se difundían 2 mensajes al consumidor que no eran ciertos.
El primero de ellos era que la leche de Colanta era la única del mercado que podía considerarse como pura y de origen colombiano y, el segundo, que el resto de lácteos disponibles en el mercado tenían mezcla de lactosueros y leche en polvo.
La de Alquería se constituyó en la segunda multa más costosa impuesta por la Superintendencia en 2014. El primer lugar le correspondió a Vavilvo Ltda, por $616 millones; el tercero lugar fue para las Grandes Superficies de Colombia, castigadas con $154 millones; el cuarto fue para Adidas Colombia, que tuvo que pagar la misma cifra y el quinto puesto fue la Urbanizadora Bariloche S.AS.
http://www.contextoganadero.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas