Alpina y Ramo luchan contra pérdida de comida

Las compañías Alpina y Ramo se unieron en un programa de innovación abierta colaborativa con el fin de encontrar soluciones conjuntas para evitar el desperdicio de alimentos.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Las compañías Alpina y Ramo se unieron en un programa de innovación abierta colaborativa con el fin de encontrar soluciones conjuntas para evitar el desperdicio de alimentos.
El director de asuntos corporativos de Ramo, Santiago Molano, explicó que “la devolución de alimentos es una problemática muy compleja en nuestra industria. Entre las empresas de alimentos participantes evidenciamos que cada año cerca de 2.000 toneladas de productos aptos para el consumo humano estaban siendo devueltas por las grandes superficies; y aunque cada compañía hacía el esfuerzo por aprovecharlas, esto no era suficiente, y por tanto, el desperdicio de algunos productos de vida útil corta resultaba inevitable”.
Por esta razón, por medio de una convocatoria Alpina y Ramo eligieron dos soluciones para luchar contra del desperdicio de los alimentos que están próximos a vencerse.
En dicha convocatoria se recibieron aproximadamente 50 propuestas y 36 fueron preseleccionadas. Luego de una ardua evaluación, se convocaron 12 proyectos para presentarse ante los empresarios. Finalmente Profitline y SCP Alimentación fueron los proyectos ganadores.
El primero, Profitline, es un software que ayuda a minimizar los tiempos de entrega de los productos. Este software también permitiría vender los productos alimenticios con suficiente tiempo en las tiendas de barrio.
Guillermo Angarita, presidente de Profitline, comento que han recuperado una gran cantidad de productos en buen estado y se han llevado al consumidor final. Además, aseguró que “Industrias Ramo ya se encuentra en proceso de alistamiento para poder vincularse al piloto, lo cual nos permitirá ofrecer un portafolio ampliado de productos de diferentes marcas”.
SCP Alimentación animal es el segundo proyecto ganador y consiste en reciclar alimentos procesados para el consumo humano como yogures, suero de queso, entre otros, que ya caducaron y darle un uso productivo al convertirlos en materia prima para la elaboración de concentrado animal.
El presidente de SCP, Juan Camilo Mira, manifestó que “esta iniciativa es producto de muchos años de reflexión, experiencia profesional y de diferentes ensayos a escala familiar, tanto en la piscicultura como en la producción ecológica de aves de postura y la porcicultura”.
Al año se pierden 9,5 millones de toneladas
Un estudio del Departamento Nacional de Planeación, señaló que en Colombia se desperdician 9,76 millones de toneladas de comida cada año. Este problema viene desde la producción, hasta la venta en supermercados y el manejo de los alimentos en los hogares.
El estudio demostró que en la etapa de distribución se desperdician dos millones de toneladas anuales. Además, en los hogares colombianos, la cifra de desperdicio asciende a 1,5 toneladas anuales por vencimiento de alimentos.
Para contactar al autor de esta nota:
Kimberly Serje
kserje@larepublica.com.co
Editor de esta nota:
Tatiana Arango
tarango@larepublica.com.co
http://www.larepublica.co/alpina-y-ramo-luchan-contra-p%C3%A9rdida-de-comida_442031

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas