Alpina invertirá $157 mil millones en maquinaria e innovación

Con seis plantas de producción y exportaciones a once países, Ernesto Fajardo, el presidente de Alpina, asegura que el año pasado fue duro por los efectos de la reforma tributaria y el consumo de los hogares que afectó a toda la economía en 2017.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

No obstante, con innovación, la compañía logró crecer levemente en las ventas (0,5 %). En el escalafón de la Superintendencia de Sociedades de las 1.000 empresas la compañía aparece en el puesto 48. La expectativa para 2018 es más optimista y hay una previsión de inversiones por 157 mil millones de pesos. EL COLOMBIANO habló con Fajardo de este panorama.
¿Cuál es el balance 2017?
“Fue un año con muchos retos, por la reforma tributaria y la subida del IVA que hace que se vea afectada la demanda, más un tema de la confianza del consumidor en niveles bajos. Si bien no logramos las metas, sí hicimos un crecimiento basado en la innovación”.
¿Cómo se evidencia eso en cifras?
“Las ventas netas alcanzaron 1,7 billones de pesos, al crecer 0,5 % respecto al año anterior. La utilidad bruta registrada en 2017 fue de 822.144 millones de pesos, creció 5,3 %. El Ebitda presentó un crecimiento de 1,9 %, alcanzó 264.458 millones de pesos, con un margen de 14,8 %, y eso se da por eficiencias productivas”.
¿Cuánto invirtieron en innovación en 2017?
“Invertimos en innovación, pero lo más importante es ver ese reflejo en los resultados de 2017. Lanzamos ocho opciones diferentes de productos, esto nos ayuda a generar nuevas opciones de consumo. El año pasado invertimos 87 mil millones de pesos, no exclusivamente en innovación, sino en diferentes capacidades.
¿Cuál es la perspectiva para invertir en 2018?
“Tenemos un plan de inversiones más agresivo de 157 mil millones de pesos, en nuevas capacidades, equipos y maquinaria. Son una mezcla de incremento en capacidad actualización tecnológica, inversiones importantes en digitalización en la compañía, para eficiencias operativas y para mejorar en los procesos internos y en la comunicación con los consumidores”.
¿Algo de ese presupuesto para nuevas plantas?
“Por ahora creceremos en donde ya estamos. 90 % de los ingresos llegan de Colombia, lo demás es el 10 %”.
¿Hacia qué lado está mirando Alpina en innovaciones?
“Necesidades del consumidor y cómo las podemos suplir. Por ejemplo con el yogur griego, que se produce en la planta de Enterríos. Hacemos un millón de unidades al día” (ver Informe).
¿Qué retos se han dado con el clima?
“En los últimos 18 meses el sector ha sido impactado por un invierno prolongado, lo que tiende a generar un alto inventario de leche; dado que el precio está regulado, hace muy difícil la exportación, porque muchas veces está por encima del precio internacional. Esto puede representar entre 10 % y 15 % más de inventarios. Se viene trabajando con este Gobierno, con el pasado y requerimos seguir trabajándolo con el que llegue”.
¿Qué posición tiene Alpina sobre el TLC con Nueva Zelanda?
“A través de Asoleche hemos dejado claro que Nueva Zelanda es uno de los países más competitivos en el sector y para nosotros es una amenaza sobre la producción nacional”.
¿Cuál es la perspectiva en 2018?
“Somos cautelosamente optimistas. Las estimaciones del crecimiento de la economía están entre 2,5 % y 2,8 %, queremos crecer un poco más que eso.
Contexto de la Noticia
informe Así está antioquia según la empresa
· En total, Alpina acopia 1.100 litros diarios, y de eso cerca de 300 mil litros en Antioquia, casi 30 %. Es uno de los centros más importantes de leche.
· En la plata de Entrerríos se hace Bon Yurt, Yogo Yogo, Kumis y el Yogurt Griego, y se trabaja la leche.
· En los últimos años se han invertido 14 mil millones de pesos en esta planta.
· La semana pasada se lanzó el Quesito Alpina, que también se produce en Entrerríos, de más larga duración (60 días).
· En total la compañía tiene 54 marcas.
Autor: Natalia Cubillos Murcia
Fuente: El Colombiano
Link: http://www.elcolombiano.com/negocios/empresas/alpina-invertira-157-mil-millones-en-maquinaria-e-innovacion-MJ8803790

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas