Acopio de leche bajó 30,5% en la Región Caribe en primer trimestre de 2016: Asoleche

Directivo de la agremiación precisa que la sequía y el Fenómeno de El Niño afectaron en la recolección del alimento.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Directivo de la agremiación precisa que la sequía y el Fenómeno de El Niño afectaron en la recolección del alimento.
La Asociación Colombiana de Procesadores de la Leche, Asoleche, indicó que durante el primer trimestre de 2016 fueron acopiados 52,3 millones de litros del alimento, registrando una disminución del 30,5% con respecto al mismo período del año anterior.
Al respecto Jorge Andrés Martínez, director Ejecutivo de la agremiación señaló que “la presencia del fenómeno de El Niño y la sequía han afectado coyunturalmente al acopio de leche fresca”. Y, aparte añadió que “las situaciones climáticas extremas seguirán presentándose y su impacto será drástico para el sector si no se prepara adecuadamente”.
Sin embargo, en cuanto a la tendencia de comercialización de leche UHT (ultrapasteurizada) tuvo un crecimiento trimestral promedio de 1,6%, alcanzando 16,9 millones de litros en el primer trimestre de 2016, a diferencia del primer trimestre de 2010 en donde fueron 5,6 millones.
Colombia tiene el segundo consumo per cápita de leches líquidas más alto de Latinoamérica (después de Costa Rica), con 70 litros. El desarrollo del mercado de la leche larga vida explica ese crecimiento.
En cuanto al futuro del sector lácteo para lo que resta de 2016, Martínez manifestó que “la industria láctea proyecta continuar creciendo en el mercado interno y potencializar las exportaciones lácteas. El sector lácteo comenzó su recuperación en el segundo bimestre del año, y esperamos se mantenga hasta la llegada de las lluvias del último trimestre, cuando se presente La Niña a nivel nacional”.
http://www.elheraldo.co/economia/acopio-de-leche-bajo-305-en-la-region-caribe-en-primer-trimestre-de-2016-asoleche-268002

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas