Watt’s acusa caída en ventas de lácteos y advierte efectos por Ley de Etiquetado

Firma anticipó que la norma tendrá un impacto en resultados por los descuentos promocionales y mermas de envases.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Firma anticipó que la norma tendrá un impacto en resultados por los descuentos promocionales y mermas de envases.
—Un deterioro en los resultados del negocio de alimentos acusó, de acuerdo con sus resultados del primer semestre, la empresa Watt’s, los que fueron parcialmente compensados por una mejoría en el negocio vitivinícola.
Un segmento que se vio particularmente golpeado fue lácteos, que representa el 37% de los ingresos totales de la compañía. Esto, debido principalmente a una menor venta en quesos, leche líquida, leche en polvo (principalmente en su variedad entera), y también menores ventas a Cenabast, organismo dependiente del Ministerio de Salud.
Estas caídas fueron parcialmente compensadas por una mayor venta de leche en polvo a granel en el mercado industrial y por un au- mento en los ingresos de derivados lácteos, especialmente en yogures.
En general, Watt’s reportó una utilidad de $10.418 millones, equivalente a unos US$15,7 millones. En pesos, esta cifra es 2,4% más baja que la del mismo lapso del año anterior.
Hacia futuro, la empresa señaló que está analizando los efectos que la nueva Ley de Etiquetado de Alimentos tendrá sobre sus operaciones, pero sí anticipa que tendrá un impacto en los resultados, principalmente debido a los descuentos promocionales que partieron el mes de marzo para agotar los productos que no cumplían con la legislación; las pérdidas por material de envase que no se podrá utilizar -y que tendrá que castigarse-; y una proyección de menor demanda de los productos que lleven los nuevos logos de alto en azúcares, calorías, sodio y grasas saturadas.
“La compañía lleva muchos meses trabajando en adecuarse a la nueva norma. Sin embargo, el tiempo no fue suficiente para haber evitado los costos”, aseguró la compañía en su balance enviado a la SVS.
Según se explicó, la empresa estaba preparada para una entrada de vigencia de la norma según fecha de elaboración, pero la autoridad cambió el criterio histórico estableciendo que en este caso la fecha de vigencia regiría para el producto en la góndola. Al momento de informar la autoridad este nuevo criterio, las grandes cadenas empezaron a exigir los productos con los nuevos rótulos con varios meses de anticipación para evitar el riesgo de tener algún producto no cumpliendo en góndola a la fecha de entrada en vigencia.
Además, hubo dificultad para interpretar correctamente la norma respecto de ciertos productos específicos que debían quedar exceptuados por ser productos naturales sin componentes críticos añadidos, y las adecuaciones de fórmulas para evitar en la medida de lo posible el tener productos con logos de “alto en”, tema que por las pruebas y testeos de estabilidad toma mucho tiempo.
Sin embargo, este semestre no todo fueron malas noticias para Watt’s. Sus otros tres segmentos – oleaginosas, frutas y vitinícolas- registraron mayores ventas debido principalmente a un crecimiento en las ventas de aceites, un aumento en los ingresos de derivados de fruta solidos, las buenas ventas de vinos en el mercado asiático y nacional y el alza que ha experimentado el dólar con respecto al mismo periodo del 2015. El Ebitda de Watt’s al primer semestre ascendió a unos $22.909 millones, lo que representa un descenso del 7,1% respecto a igual lapso de 2015.
http://www.pressreader.com/

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas