Walker: «Manuka y Fonterra nos dicen que tenemos igual o mayor potencial lechero que Nueva Zelanda»

En Enagro 2018, el ministro de Agricultura abordó planes en materia de embalses, iniciativas para la industria de la carne y un viaje a medio oriente.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

En ministro de Agricultura, Antonio Walker, dio la cara ante la industria a siete meses de comenzada su gestión. En el Enagro 2018, expuso la serie de avances que ha realizado su cartera en el periodo y los desafíos que vienen.
Uno de los que más ruido han producido en el sector, es lo relacionado con la industria de la leche, por lo cual fue de los primeros en ser abordados.
Al respecto, señaló que «en el sector lechero tenemos 6 mil productores, tenemos 2.515 millones de litros producidos. Nueva Zelandia produce 12 mil millones de litros, varias veces más que nosotros. Pero cuando hablamos con Manuka o Fonterra nos dicen que tenemos el mismo potencial o mayor».
En este sentido, aseguró que «tenemos que integrar la cadena, aumentar la productividad y queremos fomentar la asociatividad (…) también hay mucha potencialidad para exportar queso, leche en polvo y suero».
En la industria de la carne, también planteó desafíos: «Tenemos la misión de aumentar la masa ganadera que ha caído mucho producto de la baja rentabilidad que ha tenido la ganadería».
Aseguró que «queremos convertir al sector ganadero en un sector exportador, dada la buena genética de nuestra masa».
«Tenemos que resolver el tema de la tipificación de la carne (…) hemos buscado consenso», añadió.
Para todo esto, señaló que «muy importante el viaje que iniciamos este viernes, vamos a Dubai, Emiratos Árabes, en medio oriente, vamos a la India y Vamos a China».
Embalses e inmigración
En infraestructura, el ministro abordó que en el último consejo de la Comisión Nacional de Riego «le dimos prioridad a los 24 embalses de Chile que tenemos proyectados y les puedo adelantar que en este gobierno vamos a inaugurar Chironta y Valle Hermoso, vamos a comenzar Punilla y Las Palmas, y vamos a dejar licitado Zapallar».
Respecto a los inmigrantes, señaló que «como empresario, hace 15 años, pensaba que la mayor limitación que tenía la agricultura para su crecimiento era la limitación de la mano de obra, hoy día no lo es gracias a la llegada de los inmigrantes. Nos han hecho un gran aporte».
En esto se alineó el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Ricardo Ariztía, quien dijo: «Somos entusiastas partidarios de la inclusión de inmigrantes en el mundo laboral a través de un marco legal claro que contenga criterios de flexibilidad».

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas