Walker adelanta eminente fallo por salvaguardias

En una visita a la Región de Los Lagos, cuya única actividad fue su presencia en la inauguración de la XXXVI Asamblea Anual de la Asociación Latinoamericana de Industriales Molineros (Alim) que tuvo lugar en Puerto Varas, el ministro de Agricultura, Antonio Walker, aseguró que este viernes o a más tardar durante la próxima semana, se debería resolver sobre la petición para aplicar salvaguardias a la importación de leche en polvo y de queso gauda.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Un reducido espacio en su traslado del aeropuerto a la ciudad lacustre, posibilitó a Walker hacer un vertiginoso análisis de la contingencia del sector agropecuario, en el que se refirió a esa petición de Fedeleche.
«Lo importante es que existe el Estado de Derecho y las instituciones funcionan. Este es un derecho que tienen los productores. Esto va a la Fiscalía Nacional Económica, lo toma la Comisión Nacional de Distorsiones, lo analiza y falla. Es súper importante ejercer el derecho. El Ministerio de Agricultura ha apoyado esta petición de los productores de esta región, pero tenemos que ser súper justos en respetar los fallos que aquí ocurran. Eso es lo que tenemos que hacer. Hay siete votos, hay gente muy técnica en el tema y tenemos que esperar el fallo», resumió.
-¿Hay fecha conocida para esa decisión?
-Sí, pudiera ser este viernes. Se ha postergado varias veces. Esperamos que sea el viernes o la próxima semana, a más tardar.
-Otra forma de ayudar al sector, es favorecer su llegada al mercado chino…
-Estamos viendo grandes ventajas comparativas en transformar a Los Lagos en una región exportadora. Estamos viendo que podemos hacerlo en la leche en polvo, de suero; en el queso. Estamos hablando de que el productor de leche fresca se pueda integrar a los productos lácteos.
-¿Qué falta para conseguir ese objetivo?
– Estamos promoviendo muy fuertemente la asociatividad, porque hemos visto el gran ejemplo que nos ha dado Colun, que está creciendo, lo mismo sus productores. Es una situación muy distinta a cuando no se está asociado. Lo que queremos hacer, es romper el individualismo. Nuestro llamado es a la asociatividad, porque hay que tener volumen, masa crítica para enfrentar los mercados internacionales donde el volumen es clave. Por eso, nosotros estamos hablando del cooperativismo moderno, del Siglo XXI, que propone el Gobierno del Presidente Piñera, que es un modelo de negocios que ha hecho Fonterra, que ha hecho Colun. Creemos que por ahí va el camino, porque Chile se ha ganado un prestigio en los mercados internacionales, al tener 26 tratados de libre comercio y llegamos a más de 64 países, donde está el 80 % del PIB mundial. Es ahí donde están las ventajas. Nuestro llamado para las regiones de La Araucanía, de Los Ríos y de Los Lagos, es de a poco ir transformándonos en regiones exportadoras.
-La marchitez de la papa y la baja producción, han hecho aumentar su precio. ¿Cómo esperan revertir esta situación?
– El SAG aisló esta bacteria. Están absolutamente controlados, tanto los nemátodos como las bacterias. Estamos pasando de un período de papa de guarda a nuevas, que son los aumentos de precios que hemos tenido. Esperamos que este tema esté controlado. Tenemos una bacteria que nos ha hecho daño, pero vemos que gracias al muy buen trabajo del SAG, lo estamos controlando. Esperamos que el precio tienda a la baja, con el ingreso de la papa nueva.
-¿Qué acciones están adoptando ante la solicitud de los productores de carne de la región para eliminar la tipificación?
– El Ministerio les ha dicho que se pongan de acuerdo. Nosotros encantados plasmamos en un proyecto de ley, el acuerdo al que ellos lleguen. Hemos visto que no lo hay, porque Ñuble piensa una cosa, Los Lagos piensa otra. Nosotros hemos recogido estas opiniones y vamos a tener que zanjar este tema. Por suerte tenemos a un director, como Horacio Bórquez, del SAG, que tiene mucha experiencia en la ley de carnes. Vamos a tener que zanjar nosotros este tema, creemos de aquí a dos meses, porque no se ha producido el acuerdo que nosotros esperábamos entre los gremios. Lo vamos a hacer pensando en el bien común.
Fuente: http://www.ellanquihue.cl

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas