UE debería aumentar la producción de leche en más de un 1% en 2016

La mayor oferta mundial de la leche y de los inventarios privados acumulados pesarán en el mercado lácteo y puede tomar varios meses para que los precios de la leche en la Unión Europea (UE) se recuperen de manera significativa.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La mayor oferta mundial de la leche y de los inventarios privados acumulados pesarán en el mercado lácteo y puede tomar varios meses para que los precios de la leche en la Unión Europea (UE) se recuperen de manera significativa. Sin embargo, el peak de la temporada de producción ha terminado y el volumen de producción ha empezado a caer en junio, con un impacto positivo sobre los precios.
Además en Nueva Zelanda y Australia, la producción de leche es más baja que el año pasado (-1,6%, respectivamente, y -1,2% hasta ahora). Sin embargo, la producción de Estados Unidos continúa su crecimiento, ya que los márgenes no son tan bajos como en Oceanía o la UE. El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) prevé un aumento del 1,9% en el suministro lechero en 2016.
En la UE, la producción de leche podría crecer en más de un 1% en 2016 (más de 2 millones de toneladas). Esto se debe al fuerte incremento en los primeros cuatro meses del año (+ 5,5%), que será seguida por una desaceleración, lo que probablemente conduzca a la producción en niveles por debajo del año pasado.
Los datos del primer trimestre en comparación con el mismo período del año pasado, muestra que varios Estados miembros han reducido su producción de leche para evitar tener que pagar multas por el sistema de cuotas, que todavía estaba en funcionamiento hasta el 1 de abril. Por el contrario, se están realizando actualmente algunos ajustes en la reducción de la oferta. Además, el clima también tendrá un papel importante.
Las reducciones en el precio de la leche desde el comienzo del año, junto con un aumento en el precio de los insumos, en especial la harina de soja, presiona sobre los márgenes de los productores. A pesar de que desde hace varios meses, muchos productores han mantenido sus vacas y continúan para producir para mantener los ingresos (y pagar los préstamos), algunos productores han empezado a sacrificar más vacas.
Según las estadísticas disponibles, los sacrificios de vacas están aumentando significativamente en la producción de leche de importantes países: España, Dinamarca, Polonia, Reino Unido, República Checa, países Bajos, Bélgica y Alemania. Este indicador es sólo parcial, ya que no distingue entre las vacas de leche y carne, aunque novillas lecheras para producir parecen ser más numerosas. Además, el efecto sobre la oferta puede ser mitigado por el aumento de la productividad: Polonia, la producción de leche aumentó un 8% en abril, a pesar del fuerte incremento en el número de vacas sacrificadas (11%) .
El tiempo también es otro factor importante. La productividad de las pasturas en Irlanda y el Reino Unido, por ejemplo, están cerca de la media, es decir, por debajo del año anterior. Después de un arranque en frío, las temperaturas pueden haber sido más altas de lo normal.
La previsión para junio dependerá principalmente de la temperatura, la humedad del suelo que es actualmente alta y puede soportar altos niveles de producción de biomasa. Además de los efectos sobre el precio, este retraso en el crecimiento del pasto afectó a la recogida de la leche en las dos islas, y en Irlanda, la recogida de leche fue de un 4% menos que el año pasado en abril. En Polonia, las condiciones de los pastos son los más afectados por las condiciones secas. En otra parte, la productividad de los pastos es superior a la media y puede apoyar la producción de leche.
Los datos disponibles muestran una disminución en la recogida de leche en comparación con el año pasado en Francia, Reino Unido, España, Portugal, Eslovaquia, Dinamarca e Irlanda. En otros Estados miembros, Países Bajos, Polonia e Italia, el aumento en comparación con el año pasado se redujo, pero sigue siendo fuerte. En los Países Bajos, los productores tratan de aumentar la producción tanto como sea posible, ya que hasta 1 de enero de 2017, tendrá que cumplir con la legislación para ser votado pronto restringir las emisiones de fosfato. En Hungría, Luxemburgo y Estonia, la recogida de la leche continúa aumentando en comparación con el año pasado.
Fuente: La información es la Comisión Europea, traducido por el equipo MilkPoint.
http://www.fedeleche.cl/site/index.php/noticias/2075-ue-deberia-aumentar-la-produccion-de-leche-en-mas-de-un-1-en-2016

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas