Trump acusa de “injustas” las normas de la industria láctea en Canadá

El presidente estadounidense, Donald Trump, apuntó el martes a las regulaciones canadienses sobre los productos lácteos, diciendo en un discurso a los trabajadores de fábrica en Wisconsin que las reglas comerciales del TLCAN entre los Estados Unidos y Canadá son un “desastre completo y total”
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El presidente mencionó específicamente el sistema canadiense de gestión de la oferta de productos lácteos, que calificó como un “acuerdo unilateral” que no permite a los agricultores estadounidenses competir de manera justa.
Trump dijo que buscaría acuerdos comerciales más justos con todos los socios comerciales de Estados Unidos “y que incluye a Canadá”, agregando sin explicar que “cosas injustas” les han sucedido en Canadá a los productores de leche de Estados Unidos.
El Canadá cambió recientemente sus políticas sobre la leche ultra filtrada, un concentrado líquido proteico usado para hacer queso, para favorecer a los proveedores nacionales sobre los productores de los Estados Unidos. Había estado libre de aranceles desde el acuerdo del TLCAN de 1994, pero el gobierno cambió las reglas después de que los productores lecheros de Ontario se quejaron de los precios.
Cerca de 70 productores de leche en Wisconsin y Nueva York se ven afectados por las nuevas reglas, y han presionado al gobierno de Estados Unidos para que tome medidas en el expediente.
«Vamos a defender a nuestros productores de leche en Wisconsin”, dijo Trump.
Margaret Peters-Morris, que opera Glengarry Fine Cheese en Lancaster, Ontario, dijo que Trump probablemente apuntaba a la lechería canadiense porque estaba en Wisconsin.
“Probablemente está bajo presión para decir algo a los agricultores, todo se trata de populismo, por lo que parte de esto podría ser retórica” le dijo a CBC News.
Los Productores de Lechería de Canadá dijeron que confiaban en que el gobierno federal continuaría defendiendo la industria láctea.
Comprar estadounidense
Trump estaba hablando con una audiencia en una fábrica de herramientas de Snap-On en Kenosha, Wisconsin, anunciando sus planes para firmar pronto una orden ejecutiva que instará a las empresas estadounidenses a hacer una cosa: “Comprar estadounidense y contratar a estadounidenses”.
Trump reiteró su deseo de modificar las reglas que gobiernan los más de mil millones de dólares en el comercio transfronterizo que pasa entre los Estados Unidos y Canadá cada día.
Vamos a hacer algunos cambios muy grandes o vamos a deshacernos del TLC de una vez por todas, créanme “, dijo.
Sus comentarios sobre la política canadiense de productos lácteos se produjeron en una fábrica de componentes industriales, pero Wisconsin es uno de los mayores Estados Unidos en términos de producción lechera.
http://www.rcinet.ca/es/2017/04/19/trump-acusa-de-injustas-las-normas-de-la-industria-lactea-en-canada/

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas