Suiza Emmi busca aumentar su posición en Surlat y oferta por participación de productores

La multinacional hizo una propuesta para tener el control total de Surlat, con una oferta que incorpora el 40% que hoy mantiene Lácteos Surlat en la empresa.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La multinacional hizo una propuesta para tener el control total de Surlat, con una oferta que incorpora el 40% que hoy mantiene Lácteos Surlat en la empresa.
La multinacional suiza Emmi busca reforzar su posición en el mercado lácteo en Chile. Desde hace unos meses mantiene conversaciones de carácter reservadas con los representantes de Lácteos Surlat, sociedad que tiene el 40% de la propiedad de Surlat S.A., y que está constituida por unos 200 accionistas y donde el principal actor es la Unión de Centros de Acopio Lecheros (Unical), empresa que agrupa 151 pequeños productores lácteos y que cuenta con seis centros de acopio y 46 lecherías.
¿El objetivo? La suiza Emmi, que el año pasado tomó el control de la española Kaiku Corporación Alimentaria (dueña del otro 60% de Surlat S.A.), quiere consolidar su control en la empresa y presentó una oferta por el 40% que mantiene Lácteos Surlat y principalmente Unical.
Tal es el avance del proceso que mañana martes los directivos de Unical presentarán en el marco de la junta anual ordinaria de accionistas la propuesta que les efectuara Emmi, cuyo monto se mantiene en estricto hermetismo.
El proceso de reestructuración societaria se produce a un año de que Emmi se hiciera con el 73,5% de Kaiku por 10 millones de euros. Esto luego que Kaiku aprobara un aumento de capital de 16 millones de euros para desarrollar nuevos productos y crecer a nivel internacional, que fue suscrito por la empresa láctea suiza Emmi y por la sociedad vasca Ekarpen.
Surlat mantiene ventas anuales por cerca de US$120 millones. La compañía mantiene dos plantas en Chile. En la comuna de Loncoche, en la Región de la Araucanía mantiene una planta productora de quesos. Pero su planta principal está ubicada en la zona de Pitrufquén, donde se producen cremas, mantequillas, yogures, entre otros.
Negociaciones. Fuentes ligadas a la industria sostienen que en su propuesta, Emmi entregará una opción de recompra a los accionistas de Unical. Esto a fin de que los agricultores que aún producen leche puedan volver a tener participaciones accionarias pero de manera directa, no a través de intermediarios, y que en conjunto sea menor al 40% que tienen actualmente.
En términos sencillos: Lácteos Surlat está compuesto por cerca de 200 accionistas que en su momento casi todo eran productores lácteos. Hoy muchos de ellos ya dejaron de producir leche por muchas razones, y otros que en cambio sí lo hacen estarían evaluando ingresar como accionistas individuales.
“Entre los accionista existen muchos que nunca han producido leche, así como hay muchos otros que dejaron de producir. Algunos ni siquiera tienen los campos. Los que ingresarían serían mucho menos de los 200”, sostuvo una persona al tanto de las tratativas.
Al ser menor el número de los productores que ingresarían como accionistas a Surlat, la participación también descendería y ya no sería el mismo 40%, explica la misma fuente.
Mercado. Los precios de los principales commodities lácteos en el mercado externo marcaron los niveles más bajos de la última década, mientras en Chile la producción de leche disminuyó en un 5,6%, debido por una parte, a la sequía de los meses de enero a marzo del sur de Chile, y por otra parte, por la disminución de la rentabilidad de los productores de leche a raíz de los menores precios por litro de leche, principalmente durante el segundo semestre del año.
www.pulso.cl

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas