“Sigo siendo productor de leche y voy a seguir siendo lechero toda la vida”

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Durante dos años, Juan Pablo Aruta, se desempeñó como presidente de la Federación Nacional de Productores de Leche, sin embargo, su presencia en el directorio tenía más de 15 años, donde dio la lucha durante la crisis lechera.
Tras su salida, conversó con el equipo de la Revista Agroforestal e indicó que durante su paso por Fedeleche, “lo más complicado fue organizar la federación a lo largo de todo el país”.
Añadió que, “hoy día la federación está organizada, tiene sus instancias regionales y locales que le permiten tener voz frente las autoridades, ser interlocutores válidos frente a la industria y todos las instancias que se requiera”.
Respecto a su salida de la entidad, fue claro, “yo sigo siendo productor de leche y voy a seguir siendo lechero. “Estoy todavía con el cordón umbilical sin sacar, entonces, es muy difícil tener una opinión de afuera cuando recién se está cruzando el umbral de la puerta de salida”.
LA TAREA A FUTURO
Acerca de lo que vendrá en Fedeleche en los tiempos próximos, Aruta sostuvo que “tiene una gran tarea y una gran misión en el futuro y a su vez también las organizaciones locales como Aproleche Bío Bío que es proyectar el desarrollo del sector”.
Aseguró que actualmente, el rubro se encuentra inmerso en una seria crisis global, producto de los precios de la leche y, por otro lado, estamos viviendo un distanciamiento entre el principal actor dentro de la cadena láctea, que es la industria y los productores, que hoy día están más distanciados que nunca. Eso no le hace bien al sector”.
Precisamente, sobre esta división entre la industria, los productores y el gobierno, el otrora presidente de la Federación indicó que: “es nefasto para el sector y lo que se requiere es precisamente lo contrario, estar todos en conjunto como cadena trabajando y mirando hacia el mismo horizonte que no hemos sido capaces de construir, dada la tozudez y la permanente exposición de la industria de no querer dialogar ni conversar con los productores”.
PARTICIPACIÓN DEL GOBIERNO
Acerca de la participación en el rubro por parte del gobierno, Juan Pablo Aruta postuló “los gobiernos de turno tienen mucha injerencia en lo que pase en el desarrollo de un sector determinado en la medida que sea proactivo en apoyar su desarrollo, tanto con los instrumentos normales que tiene hoy día el Estado de apoyo en riego, recuperación de suelos u otras, ya que son herramientas que están disponibles y sólo se requieren más recursos para poder avanzar”.
En este sentido, añadió “indudablemente estamos en un libre mercado donde hay que reconocer que uno de los más imperfectos es el de la leche, por lo tanto, necesita tener el ojo atento y la mirada de águila del gobierno sobre el sector y sus actores, así como también debe existir cierto grado de corrección cuando se producen distorsiones”.
LIBRE COMPETENCIA
Una de las principales luchas que ha dado Juan Pablo Aruta desde el directorio de Fedeleche, es la que tiene relación con el precio de la leche. En este sentido, explicó que “hoy día nos encontramos que los productores de leche tienen una demanda en los tribunales de libre competencia que está estacionada temporalmente, a la cual no tengo explicación que dar, pero esa es la posición de Fedeleche de tenerla ahí en un grado de latencia, mientras se incorporan nuevos antecedentes, pero también existe la responsabilidad del Estado, más allá del gobierno de turno, una política de Estado, porque Chile no ha sido capaz de mirar hacia el sur, ha mirado siempre hacia el norte, a la gran minería y no ha sido capaz de mirar hacia el sur”.
“La potencia agrícola que tiene este país no hemos sido capaz de desarrollarla porque no ha habido una política agraria de desarrollo del sector y de creer en el sector agrícola como una fuente de ingreso, generadora de empleo estable y en el largo plazo”.
REFORMA LABORAL
Consultado acerca de la polémica Reforma Laboral que plantea el ejecutivo, Aruta fue enfático en señalar que: ”dista mucho de lo que podríamos querer, no tan sólo los empresarios agrícolas, sino que toda la gente que trabaja en el sector”.
Agregó, ”hoy día vemos que la legislación laboral que se está tratando de implementar, para el único sector que uno mira que se está legislando es para la gran industria, el retail para las grandes empresas que están inmersas en el círculo de grandes ciudades y no se está mirando con una política de largo plazo el sector agrícola”.
Aruta, puntualizó que, “en todos los países del mundo, el sector agrícola tiene legislaciones especiales, jornadas de trabajo especiales y condiciones y horarios especiales dado que tiene que trabajarse en forma eficiente y, en ese tipo de cosas, Chile no tiene una política de Estado y no da una mirada con más cariño y con más respeto al sector agrícola de darle las herramientas para que pueda desarrollarse y en eso incluso la legislación laboral, la legislación tributaria y todo lo que se ve inmerso hoy día, porque también tenemos que reconocer que el nivel de violencia y falta de respeto del Estado de derecho en la Novena, Octava región al sur -indudablemente- tampoco está permitiendo el desarrollo del sector agrícola”.
Respecto a estas políticas del Estado, Aruta dijo que “yo creo que aquí hay trancas históricas de no mirar la agricultura con el respeto y el cariño que corresponde. Creo que hay que mirarla como un factor de desarrollo y no como un factor, como se ha mirado tradicionalmente, del latifundista, el patrón de fundo y todos los calificativos que se usan normalmente para ver al empresariado agrícola y a los trabajadores agrícolas y… al empresariado del sector… cuando uno mira los aspectos despectivos cuando la gente de la urbanidad se refiere al sector agrícola son varios, digamos, y eso es parte de la tranca que tenemos como país. Cuando nos referimos al sector agrícola como una fuente de riqueza de algunos pocos y no de todo un país como miramos la minería en general.
SOLUCIÓN AL PROBLEMA LECHERO
En relación al grave problema que viven los productores de leche, Juan Pablo Aruta indicó que el conflicto está radicado en cinco puntos: “faltas de poderes de compra, concentración de poderes de compra, la falta de diálogo con la industria, la falta de una política agraria lechera a largo plazo que permita el desarrollo, una banca comprometida con el sector agrícola en este país. El Banco del Estado hoy día actúa como cualquier otro banco, por lo tanto, hay un distanciamiento y una falta de compromiso para el desarrollo del sector lechero donde sin duda, si no hay reacciones van a quedar un par de actores en el sector y el resto, como dijo un el otro día el ex agricultor productor de leche, somos especies en vías de extinción”, concluyó.
Fuente: http://www.latribuna.cl/

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas