Se inició tercera temporada del Plan de Crianza de Terneros Machos de Lechería de Manuka

Tras experiencias exitosas en 2014 y 2015, la firma comenzó el viernes la primera entrega de animales de la temporada 2016. Desde el nacimiento de la iniciativa, se han entregado más de 1.600 terneros en Osorno, Llanquihue y Chiloé.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Tras experiencias exitosas en 2014 y 2015, la firma comenzó el viernes la primera entrega de animales de la temporada 2016. Desde el nacimiento de la iniciativa, se han entregado más de 1.600 terneros en Osorno, Llanquihue y Chiloé.
En una ceremonia que ya se ha hecho tradicional en Maullín, este viernes fueron entregados 80 terneros machos en el inicio de la Tercera Temporada del Plan de Crianza de Manuka, que contempla alrededor de 1.000 animales para pequeños agricultores de distintas comunas de las provincias de Osorno, Llanquihue y Chiloé, cifra que podrá alcanzarse a partir de un trabajo conjunto con municipios y comunidades organizadas.
En su primer año, el Plan de Crianza de Terneros Machos de Lechería de Manuka entregó 1.000 terneros machos de lechería y en 2015 otros 600, que han favorecido a cientos de familia.
Esta es la tercera ocasión en que Maullín participa en el Plan de Crianza de Manuka. En 2014, recibió 175 terneros que registraron una mortalidad de apenas el 7% en los primeros días, por lo cual, en 2015 se embarcaron en la segunda edición con otros 164 que fueron destinados a 32 pequeños agricultores. Este año, a los 80 recibidos el viernes por 12 familias, se sumarán otros 220 en las próximas semanas.
El alcalde de Maullín, Jorge Westermeir, agradeció a Manuka por seguir adelante con el Plan de Crianza de Terneros, «ya que beneficia a la agricultura familiar campesina, en la cual nosotros creemos firmemente. Este es nuestro tercer año, porque los mismos beneficiarios nos han pedido que continuemos adelante y por eso los estamos respaldando a través de nuestro Prodesal».
Kilian Fuentes, gerente de Recursos Humanos de Manuka, señaló que la empresa «está totalmente comprometida con esta iniciativa, porque es testigo de su éxito en todos las comunas que han participado. No es casual que Maullín haya decidido aumentar la cantidad de terneros en relación a los años anteriores. Siempre hemos sostenido que es gratificante participar en cada una de estas entregas y encontrarse con casos de éxito de la primera y segunda temporada de crianza, que abrió una oportunidad para la agricultura familiar, más aún si consideramos que esta labor ha sido desarrollada por cerca de un 80% por mujeres que buscan no sólo mejorar sus ingresos, sino demostrar que son un factor importante en esta cadena de valor».
Eliecer Mancilla, agricultor que ha participado en las tres versiones del plan, señaló que la clave es «mantener secos a los terneros, que su cama esté sequita y darles puntualmente su comida y agua. Esta es una ayuda para nosotros los pequeños agricultores. Mis anteriores terneros los he vendido en mayo y este año me quedé con cinco».
Juana Barrera participa por primera vez en el programa y lo hizo con 10 animales. «Mi marido me dio la noticia y mi idea es criarlos como uno cría a sus hijos. Me encanta criar vacunos y lanares», explicó.
La primera edición del plan desarrollado desde el 3 de octubre de 2014, fue considerada un gran éxito. Fue así como los alrededor de 1.000 terneros entregados a pequeños productores de Purranque, Maullín, Curaco de Vélez, Cochamó y Puerto Octay, por medio de alianzas con los municipios, y de San Juan de La Costa y Frutillar, a través de la Red de la Leche y la Carne, alcanzaron una sobrevida de más del 80%. Fue esto lo que motivó a la compañía a seguir adelante con el plan que contempló para 2015, la entrega de alrededor de 600 animales en de Curaco de Vélez, San Juan de La Costa, Maullín y Fresia.
http://www.mundoagropecuario.cl/index.php?modulo=2&cat=17&view=1&idnews=59229

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas