Se desarrolló en Osorno taller de energía solar aplicado a ordeña y riego

Especialistas realizaron una detallada descripción de costos y beneficios del uso de esta energía en los predios lecheros.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

En línea con las tendencias para el sector lechero, la Asociación Gremial de Productores Lecheros de Osorno (Aproleche), realizó este pasado jueves su 4° Taller, esta vez enfocado a los beneficios de la energía solar, orientada 100% a ordeña y riego.
La jornada comenzó con una charla a cargo de Javier Ojeda, socio de la empresa Mantención Industrial del Sur, quien comentó a los asociados de Aproleche la importancia de la limpieza y mantención en los silos para alimentos balanceados de sus predios. «Buscamos mostrar cómo mantener en buenas condiciones sus silos y los alimentos, ya que con el paso de tiempo y la humedad, se multiplican hongos, gérmenes e insectos, los cuales afectan la salud del rebaño y la producción lechera, ya que se contaminan los alimento, con los residuos que van quedando en las paredes de estos artefactos».
El segundo expositor del Taller fue Patricio Montecinos, CEO de la empresa Ingeniería Solar, quien abordó temas como la ordeña y riego con energía solar, el funcionamiento de las plantas trisifásicas solares de la zona y los subsidios estatales. Además, planteó a los asistentes los problemas comunes del suministro eléctrico y la realidad energética de la región. A su vez, comentó la importancia de la energía solar para lecherías y el mejoramiento de la estabilidad del suministro, que redunda en mejoras económicas para la explotación, de manera segura, independiente y sustentable. «Quisimos derribar el mito de la energía solar en el sur de Chile, haciendo comparación en lo que es la radiación del norte y la del sur, a través de estadísticas y ejemplos simples, donde demostramos que acá en el sur se genera tanto y más que en el norte. Aquí los productores pueden trabajar con energía limpia, con un proyecto viable, sin tener que depender del distribuidor eléctrico, el cual muchas veces genera variados problemas. Todo esto va de la mano con una mejora económica», sostuvo Montencinos.
Por su parte, Ricardo Stein, socio y productor de Aproleche Osorno, comentó que «este tipo de jornadas son muy interesantes para nosotros los productores, porque nos permite abrir nuevas puertas y alternativas a lo que tenemos hoy en día en la zona sur, al momento de desarrollar nuestros negocios, los cuales muchas veces se ven afectados por los frecuentes cortes de luz. Es por eso que tenemos que ir a la par con la tecnología que se nos está ofreciendo, para alcanzar una mejor producción».
Finalmente, Michel Junod, gerente de Aproleche Osorno, sostuvo que por años como sector han estado preocupados de hacer más competitivos a sus productores, y uno de los factores limitantes siempre ha sido el costo de la energía. «Hace 6 años atrás intentamos difundir el uso de esta nueva tecnología, sin embargo nos topamos con los altos costos del retorno de la inversión. Hoy vemos una sustancial baja de los costos de los paneles fotovoltaicos y de la eficiencia de las empresas que se dedican a la instalación de estos centros productivos. Nos quedó claro que aumentando sustancialmente la superficie de paneles, podemos hacer funcionar motores trifásicos para ordeñar todo el año y la energía sobrante en verano cuando hay mayor radiación, la podemos ocupar para el riego de praderas y/o cultivos. Por años esto fue una utopía, sin embargo estamos ad portas de incorporar estas nuevas herramientas productivas en el sector», finalizó.
Aproleche Osorno

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas