Recepción de leche durante el primer trimestre de 2016 registra baja de 1,5% en relación con igual período del año

Cabe hacer notar que en el primer trimestre de 2015, a causa de la gran sequía en la primavera y verano 2014/15, se registró una baja de recepción de casi 7% respecto de igual período de 2014.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Cabe hacer notar que en el primer trimestre de 2015, a causa de la gran sequía en la primavera y verano 2014/15, se registró una baja de recepción de casi 7% respecto de igual período de 2014.
Durante el primer trimestre de 2016 la recepción de leche en las plantas que informan a Odepa alcanzó un volumen total de 508,2 millones de litros. Esto significó una baja de 1,5% en relación con igual período del año anterior. Cabe hacer notar que en el primer trimestre de 2015, a causa de la gran sequía en la primavera y verano 2014/15, se registró una baja de recepción de casi 7% respecto de igual período de 2014. Particularmente, en las zonas más lecheras la recepción de marzo cayó sobre 15% respecto del mismo mes del año anterior.
Ya entrando a la temporada de otoño del presente año, Odepa indica en su informe que el panorama del sector lechero de la zona sur no ha sido muy distinto al de los meses de verano precedentes. “Aún persiste un déficit hídrico que afecta las actividades propias de inicio de otoño y las labores de siembra y fertilización tradicionales de esta época del año, que han debido esperar mejores condiciones. Adicionalmente el rebrote otoñal de las praderas también se ha atrasado, producto de la escasez de precipitaciones y bajas temperaturas. Esto obliga a continuar alimentando el rebaño a expensas del forraje conservado que debería destinarse al invierno”, explica el organismo.
A la luz de lo expuesto, se hace necesario tomar medidas que permitan hacer un uso eficiente de los recursos forrajeros disponibles, especialmente henos y ensilajes. Además, adquiere mayor relevancia el verificar continuamente las necesidades del rebaño, para realizar ajustes periódicos en las raciones y hacer de esta manera un mejor uso de los recursos conservados.
En cuanto al comportamiento forrajero, Odepa agrega que en las regiones de Los Ríos y Los Lagos, el tercer mes del año mostró un comportamiento decreciente y muy alejado de lo esperado para un año normal, sobre todo en la Región de Los Ríos, donde la tasa de crecimiento de las praderas de secano alcanzó un valor de 2 kg de MS/ha/día, frente a un crecimiento de 11 kg de MS/ha/día en la Región de Los Lagos. Ambos valores son insuficientes para que la pradera se convierta en un recurso forrajero disponible para el consumo animal. En consecuencia, una gran cantidad de productores han tenido que recurrir al uso de potreros de sacrificio, de día y de noche, para la suplementación de sus animales, lo que complica la situación, dado que recién comienza el otoño y se está utilizando gran parte del recurso forrajero destinado al invierno.
Otro factor que está incidiendo en la menor entrega de leche a plantas es una cantidad inferior de vacas en producción, consecuencia del mayor beneficio en 2014 y 2015. A ello se suma el adelanto del secado de un número importante de vacas menos productivas al final del período de ordeña y el hecho de que algunas lecherías están alimentan sus terneras y terneros con leche, reemplazando el uso de sustitutos, con lo cual está disminuyendo la entrega a plantas.
No obstante lo anterior y no considerando que febrero registró un día más de entrega de leche, marzo en particular mostró un leve crecimiento de 0,9% en el suministro de leche.
Recepción por Región
El detalle de recepción de leche por regiones para el primer trimestre de 2016 muestra un incremento de 5% en el volumen de leche recibida en la Región del Bío Bío, zona que presenta una expansión de las compras de leche en todos los meses de 2016. Por el contrario, el mayor retroceso se vuelve a producir en la Región de La Araucanía, con una caída de 18% en marzo y una baja acumulada de 19,4% en el primer trimestre con respecto a igual período de 2015, que ya había bajado en 13% en relación con 2014.
Las regiones más lecheras también mostraron volúmenes de compra superiores en marzo respecto a igual mes del año anterior: alza de 5,5% en las compras de leche en la Región de Los Ríos y de 2,5% para la Región de Los Lagos. Con ello se logra un acumulado de 2,2% para Los Ríos y levemente bajo -0,6% para Los Lagos, respecto de igual trimestre en 2015.
La Región Metropolitana volvió en marzo a mostrar una menor entrega de leche a plantas, con lo cual acumuló un déficit superior a 10% en los tres primeros meses del presente año.
La revisión del detalle de compras de leche en el primer trimestre de 2016 a nivel nacional mostró que, de las once empresas informadas en el boletín, seis subieron sus volúmenes de compras en relación con igual período del año anterior. El mayor comprador a nivel nacional continuó siendo la Cooperativa Lechera de la Unión (Colún), con un incremento de 3,0% con respecto a igual trimestre del año anterior. Otras empresas con aumentos importantes, cercanos a 7%, fueron Valle Verde y Chilolac. Entre las grandes empresas destaca el pequeño crecimiento que registra Watt’s, así como la leve baja que acumula Nestlé, luego de que en 2015 bajara más de dos dígitos.
Precios a productor
Con respecto a los precios pagados por la leche, los datos de Odepa dan cuenta de una caída de 10,1% en términos reales entre el primer trimestre de 2015 e igual período de 2016, pasando de CLP 217,00 a CLP 195,01 por litro (pesos de abril de 2016).
El precio pagado a los productores en marzo a nivel nacional alcanzo a CLP 202,60 por litro, lo que en términos reales representa un baja de 8,6% respecto al precio medio de igual mes del año anterior y un aumento nominal de CLP $9,35 por litro respecto del precio pagado en febrero de 2016, que se debería a los cambios de composición de la leche y a nuevas pautas de pago y estímulos de algunas empresas, conducentes a mejores precios.
Al expresar los precios de marzo en dólares de los Estados Unidos se observa que el promedio nacional sube a USD 0,297 por litro. Este nivel está por debajo del precio medio pagado en Brasil, que fue de USD 0,31, pero es más alto que los de Uruguay (USD 0,25 por litro) y Nueva Zelanda (USD 0,23). El caso de Argentina es especial, porque, si bien subió el precio en pesos, lo bajó en dólares, llegando a sólo USD 0,19 por litro, a lo que se agregan algunos apoyos al precio a productores que entregan menos de 3.000 litros diarios.
Por otro lado, en los Estados Unidos el precio se mantuvo y fue de USD 0,34 por litro, en tanto el precio promedio en los países de la Unión Europea se mantiene en torno a US$ 0,32 centavos de dólar.
Comercio exterior
Durante los tres primeros meses de 2016 se registró un aumento de las importaciones de lácteos, que alcanzaron a USD 44,2 millones, 13,7% más que en igual período de 2015. Expresadas en litros equivalentes, las importaciones llegaron a 109,5 millones de litros, representando un alza de 28,5% con respecto al volumen importado en el mismo trimestre de 2015. Esto podría deberse a un anticipo de algunas importaciones o bien a una menor producción interna de algunos derivados lácteos, como efecto de la disminución de las entregas de leche a plantas.
Las mayores alzas entre las importaciones se presentan en leche en polvo descremada, que alcanzó 3.015 toneladas, con 52% de aumento respecto a igual período del año anterior. Los quesos también aumentaron sus importaciones (20%), llegando a 6.311 toneladas durante el primer trimestre de 2016. También se incrementó significativamente la importación de mantequilla.
Entre los productos cuyas importaciones bajaron en el trimestre están la leche para la alimentación infantil y el manjar (46%).
Las importaciones de leches en polvo provienen mayoritariamente de Estados Unidos (64%) y países de la Unión Europea (16%), seguidos por Argentina (14,3%) y Uruguay (6,2%).
Casi 35% de las importaciones de quesos provienen de Estados Unidos (2.203 toneladas). Los siguen Argentina (25,3%), Nueva Zelanda (11%), los Países Bajos (7,5%) y más atrás Alemania, Uruguay, Brasil.
Las exportaciones de lácteos en el primer trimestre de 2016 llegaron a USD 47,8 millones, con una reducción de 24,1% respecto a lo registrado en igual período de 2015. En términos físicos, alcanzaron 91,0 millones de litros equivalentes, 3,8% menos que en igual período del año anterior.
Durante el primer trimestre de 2016 el principal destino de los lácteos chilenos fue Estados Unidos, país que incrementó sus compras en 74%, superando a México, que pasó a ocupar el tercer lugar después de Perú. Esto se puede explicar en parte porque, en el marco del acuerdo comercial con EE.UU., después de 12 años todos los lácteos quedaron con arancel 0% y sin cuotas.
Más detalles del informe aquí informe_lacteo_032016
Fuente: http://www.odepa.cl/

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas