Presidente de Fedeleche analiza los resultados de la industria en 2017

El presidente de la Federación Nacional de Productores de Leche (Fedeleche), Rodrigo Lavín, estima un pobre desempeño de la producción lechera nacional, la que de acuerdo a estimaciones de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) en el año 2017 fue de 2.492 millones de litros, un 1,3% inferior a la leche producida el año 2016 y por tercer año consecutivo con tendencia a la baja.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

“No enfrentamos sequía, como sí aconteció, en los años 2015 y 2016, y sin embargo, seguimos en presencia de un frenazo productivo como sector lechero”.
RECEPCIÓN Y ELABORACIÓN
El líder gremial ahonda en que “el sector lechero en este país no crece, porque no existen ni los incentivos, ni los estímulos para recuperar los niveles de producción alcanzados en años anteriores, ni mucho menos para expresar su enorme potencial”.
Según información disponible en Odepa, el año 2017 se mantuvo la elaboración de leche fluida, yogur, queso y leche en polvo, como las más importantes entre los lácteos
CRECE EL CONSUMO
Datos facilitados por Fedeleche muestran que, por categoría, la mantequilla fue el producto con una mayor variación anual (+9,4%); seguida por el yogurt (+6,8%) y la leche líquida (5,8%), mientras el resto de los productos también reportó un comportamiento al alza para la variación anual.
En este contexto, el personero resalta “Chile se aproxima a cumplir con esa recomendación de la OMS, mostrando en la actualidad un consumo aparente de productos lácteos al alza y en torno a los 150 litros anuales per cápita, por ende, sigue siendo el desafío reducir esa brecha con producción nacional, reconocida por su altísima calidad y beneficio nutricional”.
IMPORTACIONES: LA “MAYOR EMPRESA” DEL SECTOR
Las importaciones el año 2017 alcanzaron los 830,4 millones de litros equivalentes, un 47,4% mayor a las importaciones del año 2016. En términos generales, este incremento de las importaciones equivale al 87% de la recepción de la región de Los Lagos y es 1,3 veces la recepción de Los Ríos. Desde el punto de vista de su valor también se registró un aumento, en este caso de 66,2% en comparación con el año 2016, alcanzando los US$ 358,5 millones de dólares importados.
A su vez, en el año 2017 el origen de las importaciones lácteas fueron principalmente de Nueva Zelanda, EEUU y Argentina, sumando el 59,8% de las importaciones totales. Mientras que las empresas que más importaron en el periodo fueron Prolesur, que se mantuvo en el primer lugar, luego Nestlé y Agrocomercial Codigua Spa, en tercer lugar.
En el caso de Prolesur el crecimiento de las importaciones se debió principalmente a un alza de 1.207,2% y 109,6% en las importaciones de LPE y queso gouda, respectivamente, llegando hasta una importación de 66,8 millones de litros equivalentes en el caso de la LPE y a 133,1 millones de litros equivalentes para el queso Gouda.
Por otra parte, respecto de los productos lácteos importados el año 2017, los que más se importaron, en valor, fueron el queso gouda, luego la LPE y la LPD, en conjunto sumaron el 47,2% del total de importaciones del periodo.
La Balanza Comercial en millones de litros equivalentes, muestra que en el año 2017, Chile se comportó como un país importador. Esto se debe al crecimiento de un 47,4% que tuvieron las importaciones del año 2017 en comparación con las del año 2016, alcanzando el 2017 los 830,4 millones de litros equivalentes. Por otro lado, pero en bastante menor medida, las exportaciones también registraron un crecimiento, en este caso de 5,7% en comparación con el año 2016, alcanzando los 338,5 millones de litros equivalentes. Por lo tanto el año 2017 se importaron 491,9 millones de litros equivalentes más de los que se exportaron.
Según puntualiza el presidente de Fedeleche, “las cifras demuestran claramente que las importaciones lácteas se han transformado en la principal empresa del sector, superando por mucho a Colun, la firma que compra más leche en el mercado local, lo que es un llamado de atención para el sector y para nuestras nuevas autoridades”.

Autor:
Fuente: Austral Osorno
Link: http://www.australosorno.cl/impresa/2018/03/26/full/edicion-especial/8/

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas