Presidente de Fedeleche advierte que baja de precio anunciada por Nestlé es un grave daño a los productores

El representante gremial hizo un urgente llamado a las autoridades del país a defender la producción nacional de leche frente a las importaciones de productos lácteos a través de la aplicación de las salvaguardias.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Tras conocerse que la publicación de la baja de 5 pesos en el precio base anunciado por Nestlé Chile, que se suma al término del bono invierno, en torno a otros 5 pesos y que a partir del 1 de octubre implicará una caída equivalente a 10 pesos por litro, lo que no solo afectará a los productores de la zona sur, sino también a los del centro sur del país, el presidente de la Federación Nacional de Productores de Leche (Fedeleche), Eduardo Schwerter, dijo no compartir la medida por cuanto no se condice con la realidad del sector.
Schwerter explicó que lo que se ha observado durante el primer semestre del año es una caída en la recepción nacional de leche fresca y una participación relevante de las importaciones en el mercado interno, “por lo tanto, este nuevo escenario viene a ratificar y agudizar el daño que hemos venido planteando en el último tiempo debido a la exacerbada participación de las importaciones que hoy se manifiesta en una nueva baja de precio a productor”.
“Hoy en día se está verificando el daño causado por las importaciones, que siguen representando el equivalente al 41% de la recepción nacional, es decir, uno de cada tres litros consumidos en Chile es importado, y vemos que lamentablemente la industria en vez de fomentar el desarrollo de la lechería chilena opta por bajar el precio a productor, lo que significa un claro desincentivo a la producción interna de leche fresca”, agregó.
Ante este escenario, el representante gremial hizo un urgente llamado a las autoridades del país a defender la producción nacional de leche frente a las importaciones de productos lácteos a través de la aplicación de las salvaguardias, actualmente en estudio por parte de la Comisión Nacional Encargada de Investigar la Existencia de Distorsiones en el Precio de las Mercaderías Importadas (CNDP).
“Esto nos parece una situación del todo compleja, ya que las importaciones mantienen un alto de participación en desmedro de la producción interna, sustituyéndola y significando un nuevo y grave golpe a los productores nacionales”, acotó Eduardo Schwerter.

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas