Presidente de Aproval, Enrique Kunstmann, y baja de precios de Prolesur

“Es una oportunidad para definir las principales variables que influyen en el precio de la leche pagado a los productores”
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

“La controversia que ha generado la inesperada baja en el precio de la leche aplicada por Prolesur, es la evidencia más clara de lo urgente que resulta para la cadena láctea avanzar en la definición de las variables más relevantes que explican el comportamiento del mercado – en general – y el precio pagado por la materia prima, en particular”, sostuvo el presidente de la Asociación de Productores de Leche de la Región de Los Ríos, Enrique Kunstmann.
Luego de reunirse esta semana con ejecutivos de la compañía -filial de la neozelandesa Fonterra- el dirigente de los productores lecheros regionales señaló que les transmitieron su disconformidad por la medida, no sólo por el impacto que generará en sus proveedores, sino por la señal al resto del mercado que -como era de esperarse- ya ha reaccionado con el anuncio de Watt´s de sumarse a esta baja en torno al 8%.
“Nuestra lectura del mercado, con la escasa información disponible que tenemos y tomando como base las razones entregadas por Prolesur, nos dice que esta baja carece de fundamentos, señaló el presidente de Aproval. Entonces, si tenemos interpretaciones tan diferentes del mercado, es altamente probable que la empresa tenga información que desconocemos y eso explica el revuelo que está generando esta baja en el precio de la leche y que nadie logra entender”.
El dirigente gremial recordó que en el marco de la recientemente lanzada “Agenda de Desarrollo Sustentable del Sector Lechero” hubo consenso respecto de que el desarrollo del sector pasaba de manera prioritaria por generar un ambiente de confianza al interior de la cadena y esta coyuntura demuestra que se trata de una prioridad.
“Como Aproval plantearemos la necesidad de avanzar a la brevedad en un trabajo técnico que contribuya a cerrar esta brecha de identificación de las principales variables que influyen en el comportamiento del precio pagado a productor y la manera en que ellas interactúan, para evitar que frente a cambios en el mercado como el que vemos ahora, productores y procesadoras tengamos miradas tan contrapuestas”, agregó el dirigente.
Sin perjuicio de lo anterior, el presidente de Aproval sostuvo que, en lo inmediato, esta baja en el precio de la leche aplicado por Prolesur a partir de mediados de marzo, tendrá un impacto muy negativo en la relación y confianza con sus proveedores, considerando que el mensaje de la compañía ha sido “crezcan en su producción porque necesitamos más leche”.
Autor:
Fuente: La Unión Noticias
Link: http://www.launionnoticias.cl/2018/03/presidente-de-aproval-enrique-kunstmann.html

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas