Pesca y lácteos arrastran al INACER hacia el decrecimiento en Los Lagos

En el cuarto trimestre de 2015, la economía regional muestra una leve variación de –0,4%, en relación al mismo período del año anterior. La variación acumulada respecto al año 2014 fue de 1,4%.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

En el cuarto trimestre de 2015, la economía regional muestra una leve variación de –0,4%, en relación al mismo período del año anterior. La variación acumulada respecto al año 2014 fue de 1,4%.
Para el cuarto trimestre de 2015, la región de Los Lagos presentó un leve decrecimiento de su actividad de 0,4%, respecto de igual trimestre del año anterior, de acuerdo al Indicador de Actividad Económica Regional (INACER) trimestral del Instituto Nacional de Estadísticas.
La variación acumulada respecto al año 2014 fue de 1,4%, mostrando una desaceleración en la actividad económica regional al comparar con períodos anteriores.
El sector Pesca fue el de mayor incidencia negativa en el valor del indicador regional. Esta baja se explica mayormente por el decrecimiento presentado en el subsector Centros de cultivo, influenciada por la disminución en las cosechas regionales de salmón del atlántico, trucha arcoiris y salmón plateado.
El segundo sector de mayor incidencia negativa fue la Industria Manufacturera, en la que los subsectores de Centros de cultivo y elaboración de productos lácteos arrastró hacia la incidencia negativa, este último por la merma de la producción de leche y crema en estado sólido y quesos enteros, consecuencia del aumento en las exportaciones de vaquilla o terneras destinadas a lechería.
El tercer sector de mayor incidencia negativa fue Construcción, explicado primordialmente por el subsector Edificación habitacional, derivado a menor construcción de proyectos habitacionales. Obras de ingeniería y Edificación no habitacional inciden positivamente, sin revertir el efecto negativo del sector sobre el índice general.
El sector Transporte y comunicaciones registró la mayor incidencia positiva en el período de análisis, el cual presentó alzas junto a la Fabricación de aserrado y cepilladura de madera, Elaboración de alimentos preparados para animales, Fabricación de productos de plástico y Elaboración y conservación de carne.
Sin embargo, el desempeño positivo de estos sectores no logra contrarrestar el resultado final en el índice regional, que acumula tres trimestres con variación negativa.
Fuente: Elvacanudo.cl

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas