Osorninos buscan ser pioneros a nivel nacional en legislación lechera

Productores lecheros de las regiones de Los Ríos y de Los Lagos actualizaron conocimientos sobre la legislación laboral vigente, en un taller organizado por el Consorcio Lechero.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

En Osorno, más de 70 productores participaron en el taller “Aspectos prácticos de la legislación laboral en lecherías”, impartido por el ingeniero agrónomo Manuel Saavedra, especialista en economía agraria, con vasta experiencia en aspectos laborales en el área agrícola y ganadera.
La legislación laboral y el trabajo en las lecherías son temas que aborda la Agenda de Desarrollo Sustentable para el Sector Lácteo de Chile al 2021, razón por la cual se organizó la actividad, financiada con recursos CORFO.
La coordinadora del Programa de Sustentabilidad del Consorcio Lechero, Natalie Jones, recordó que ambos temas fueron priorizados por los productores lecheros que participaron en el proceso de construcción de la agenda.
“Ellos nos plantearon que la actual legislación laboral no se ajusta a las condiciones de trabajo que existen en las lecherías, principalmente por los temas de horarios y días libres que tienen los trabajadores”, dijo.
TALLER
El asesor Manuel Saavedra, quien tiene vasta experiencia en trabajo con personas y legislación laboral en empresas agrícolas, realizó una presentación práctica sobre lo que está ocurriendo a nivel de trabajadores, las exigencias y su aplicación en el día a día. Revisó temas como los contratos de trabajo, las causales de despido, las figuras de fuero, condiciones de trabajo y seguridad laboral, entre otras.
A nivel de productores lecheros, sostuvo, que una de las particularidades que advierte a nivel de legislación laboral en esta actividad se centra en el cumplimiento de los horarios y jornadas. “El problema de las vacas es que exigen un proceso 24/7, 365 días al año y ajustar ese requerimiento a la normativa laboral es complejo”.
Finalmente, ssesorarse en gestión laboral es un tema que toma protagonismo para aumentar la productividad laboral. “El trabajador que siente que le cumplen sus condiciones laborales en general es más productivo y en las empresas en que hemos hecho estos planes han logrado hacer más cosas, incluso con menos personas”.
Autor: Equipo FDS
Fuente: El Vacanudo
Link: http://www.elvacanudo.cl/noticia/economia/osorninos-buscan-ser-pioneros-nivel-nacional-en-legislacion-lechera

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas