Nuevo presidente Aproleche Centro: “Para mí es clave y necesario el estar unidos como productores de leche”

Luis Alberto Infante Barceló la tiene clara. De no participar como asociado en la Cooperativa Agrícola Lechera Santiago (CALS) posiblemente seria uno más de los miles de productores que engrosan la lista que ha debido abandonar el rubro, ya sea por las imperfecciones estructurales que presenta el mercado de compra de leche fresca o porque otras actividades representan una mejor alternativa.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

“Estoy cierto que si no fuéramos parte de la Cooperativa Lechera de Santiago ya no sería lechero”, reconoce el producto arraigado en la comuna de Peñaflor, donde a través de la Agrícola Infante Barceló y bajo un sistema mixto pastoril, ordeña alrededor de 450 vacas.
Infante asumió el 10 de mayo pasado la presidencia de la Asociación de Productores de Leche de la Zona Centro (Aproleche Centro), entidad con veinte años de trayectoria y en la que participan los lecheros de la Región Metropolitana, V y VI, reemplazando en el cargo a un reconocido líder gremial como Adolfo Larraín Ruiz-Tagle, quien encabezó la asociación por más de una década y que además fue timonel de la Federación Nacional de Productores de Leche entre los años 2005 y 2007.
Para conocer sobre sus expectativas al asumir este nuevo desafío que significa liderar Aproleche Centro conversamos con Luis Alberto, tras la celebración de la Asamblea Anual del gremio.
-¿Cómo se vincula con la producción de leche?
Provengo de una lechería con una larga trayectoria, instalada alrededor del año 1953 en la comuna de Peñaflor y donde actualmente participo como socio. Además estoy integrado como asociado y director de la Cooperativa Agrícola Lechera Santiago y desarrollo labores gremiales en la Comisión de la Leche de la zona central, desde siempre con el objetivo de hacer más visible las lecherías de esta parte de nuestro país.
-¿Cuál es la realidad de su lechería y los desafíos para la producción de la zona?
Agrícola Infante Barceló es una lechería un poco atípica para esta zona. Ordeñamos alrededor de 450 vacas con un sistema mixto que combina lo pastoril con alimentación suplementaria. Alcanzamos un promedio de alrededor de 28 litros por vaca. Nos hemos podido mantener por el sistema productivo y la eficiencia en el manejo de los costos. Tenemos costos muy bajos y si bien no tenemos gran producción, pero en los tiempos de precios malos, que lamentablemente son más que los buenos, logramos flotar y no tenemos que vender.
En cuanto a los desafíos, es importante fortalecer el poder negociador de los lecheros con respecto a las plantas, ya que ello se da una relación tremendamente asimétrica. Estoy cierto que si no fuera parte de la Cooperativa Lechera de Santiago no sería lechero. El pertenecer a una cooperativa te permite estar unidos con tus pares en la compra de insumos o la comercialización de la leche, pero también hacer transferencia tecnológica simple, en el sentido de que al estar en contacto con otros productores conversando de tu realidad y conociendo la suya realmente te hace aprender a llevar tu negocio. Para mí, esa relación no se compra, ni se suple con asesores.
– Cómo describiría la relación con la industria. Aquí Soprole concentra gran parte de la recepción de leche fresca, alcanzando una participación por sobre el 80%.
Los productores de leche de la zona central están integrados en su gran mayoría en las cooperativas lecheras de Casablanca y Santiago, pero la industria no ha querido recocer esa asociatividad y han trabajado fundamentalmente en desarmarla y ante lo cual es de esperar se recapacite sobre esto. Soprole siempre nos ha reconocido que nuestra leche es indispensable para abastecer con leche fluida o productos frescos a los grandes centros de consumo. De hecho, esa es la razón por qué están operando en la zona central. Pero existe el absurdo que, a pesar de que dice que somos importantes, no resguarda a los productores lo suficiente. Toda nuestra leche tiene requisitos de calidad importantes y esa calidad no se obtiene siendo evaporada o secada para ser transportada desde otros centros de producción.
– De la conversación se desprende que Ud. le asigna un alto valor a trabajar en asociación o través del cooperativismo.
He tenido una vida en torno a un proyecto asociativo como es la Cooperativa Lechera de Santiago. Hace menos tiempo que estoy participando en lo que es Aproleche Centro y Fedeleche, pero creo que muchos productores de no haber estado integrado en este grupo lo más probable que no serían lecheros. Como está estructurado el mercado para mi es clave y necesario estar unidos a otros para efectos de compra de insumos, transferencia tecnológica y comercialización de nuestra leche.
-¿Cuál es el sello que quiere imprimir como presidente de Aproleche Centro?
La acción gremial debe mejorar en convocatoria. Cuesta reunirse, contar en qué estamos y por ello debemos seguir fortaleciendo nuestra difusión, informar más aún para atraer a nuevos asociados y los que están evitar que se desprendan. En eso, pienso que lo que se ha hecho hasta ahora ha sido un aporte, pero hay que seguir adelante y crecer. Mi mensaje es entonces a los productores de la zona a que nos juntemos, seamos aún más proactivos con nuestras cooperativas y los gremios que nos representan y defienden.
Autor:
Fuente: Comunicaciones Fedeleche FG

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas