Niegan contagios con fiebre Q en predios de la Provincia de Llanquihue

Trabajadores de una lechería de Puerto Octay, Provincia de Osorno, presentaron síntomas tras verse afectados por una bacteria. Autoridades han restringido el movimiento de animales desde los lugares afectados. Autor: Marcos Castañeda Fuente: Radio Chile FM Link: http://www.radiochilefm.cl/?tag=trabajadores-lecheros
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

No hay casos de trabajadores agrícolas afectados por la Fiebre Q reportados en esta zona, aseguró Rodrigo Mardones, gerente de Agrollanquihue.
El ejecutivo especificó que sólo han conocido lo que informaron tanto la Seremi de Salud de Los Lagos, como desde el SAG, en cuanto a que se confirmaron brotes en la Provincia de Osorno.
Ayer, el subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, especificó que se trata de 47 trabajadores de una lechería de Puerto Octay, quienes en días pasados presentaron síntomas tras verse afectados por la bacteria coxiella burnetii.
La autoridad detalló que 20 de ellos fueron hospitalizados y que otros tres fueron conectados a ventilación mecánica, pero que ya superaron esa condición.
“Esta patología existe en todo el mundo y no se había expresado como en esta oportunidad”, sostuvo Mardones.
El gerente de Agrollanquihue dijo además que este contagio se atribuye a quienes trabajan con ganado ovino y bovino. Agregando hasta ahora no conocen de casos reportados en esta provincia.
A pesar de ello, pidió adoptar acciones preventivas y evitar tomar contacto directo, ya que se puede contagiar al tener acceso a los fluidos de animales portadores, beber leche no pasteurizada; con especial riesgo durante el trabajo de parto, al registrarse la mayor propagación del microorganismo al ambiente, que se reactiva en las hembras durante la preñez.
La enfermedad presenta síntomas parecidos a la neumonía y también afecta el sistema gastrointestinal.
Junto a la Seremi de Salud, el SAG ha restringido el movimiento de animales desde los lugares afectados, ha aplicado medidas de sanitización de instalaciones y aumentó la toma de muestras en predios de la zona, para acotar el alcance del caso, evitando la dispersión de la enfermedad y recuperar la condición sanitaria.
A pesar de ello, Burrows dijo que solicitaron cooperación internacional para controlar el brote de esta enfermedad.
 

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas