Ministro Furche Inaugura En Osorno Plan Regional De Riego

Aproleche Osorno participó de la actividad, valorando la iniciativa del Gobierno, pero esperando que los anuncios comprometidos se implementen a la brevedad.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Aproleche Osorno participó de la actividad, valorando la iniciativa del Gobierno, pero esperando que los anuncios comprometidos se implementen a la brevedad.
Este viernes, el Ministro de Agricultura Carlos Furche se hizo presente en el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) de Remehue, donde lanzó el Plan Regional de Riego de la Región de Los Lagos, proyecto que busca contribuir al uso eficiente y sostenible de los recursos hídricos en la zona. En la actividad, estuvo acompañado por el intendente de la Región de Los Lagos, Leonardo de La Prida, el Director Nacional de INDAP, Octavio Sotomayor; la Secretaria Ejecutiva (s) de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Loreto Mery, y el Director Nacional del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), Julio Kalazich.
Los rubros lecheros participaron, representados por el presidente de la Asociación Gremial de Productores de Leche de Osorno (Aproleche), Dieter Konow, junto al presidente de Fedeleche, Juan Horacio Carrasco.
Durante la jornada, se explicó que este Plan será ejecutado por la consultora H2 Cuenca Ingenieros Consultores, bajo la inspección y supervisión de la Comisión Nacional de Riego, buscando asegurar el incremento y mejoramiento de la superficie regada del país, mediante la formulación, implementación y seguimiento de una Política Nacional de Riego. Se generarán estudios, programas, proyectos y fomento al riego y drenaje, contribuyendo al uso eficiente del recurso hídrico en riego, buscando mejorar la seguridad del recurso hídrico y generando un aporte al desarrollo de la agricultura nacional, en un marco sustentable y transversal de los agricultores.
Así fue como el ministro Furche señaló que si bien el Plan está en pleno desarrollo, como Ministerio han tomado la decisión de fiscalizar a nivel regional los recursos. “Este año 2015 se ha hecho un concurso regional, exclusivamente para la Región de Los Lagos. Además, por primera vez este año, hemos hecho concursos especiales para la agricultura familiar campesina, porque lo que buscamos y estamos adelantando como trabajo con el Gobierno Regional, es lograr una mejor focalización de los recursos en la región, que tiene distintas realidades desde el punto de vista agropológicos y productivo “.
Por su parte, Dieter Konow, presidente de Aproleche Osorno, mencionó que esta actividad se realizó a tiempo, ya que tocó temas muy atingentes a la situación que los lecheros están viviendo. “El diagnostico del ministro ha sido muy claro y preciso. Ahora falta la implementación de las propuestas, y para eso vamos a colaborar a nivel nacional como Asociación y Federación”, indicó.
Finalmente, Juan Horacio Carrasco, presidente de Fedeleche, agregó que este proyecto que va a fomentar el riego en el sur de Chile, nace a partir de varias reuniones que tuvieron como gremio con el Ministro de Agricultura. “Después de la gran sequía del 2015, nos reunimos en varias oportunidades con el Ministro, para abordar el tema. Le presentamos nuestra preocupación como lecheros, solicitando medidas concretas. Por eso, valoramos que el Ministro se haya hecho cargo de estas inquietudes, y vemos como un paso positivo sus anuncios para los productores”, finalizó.
Aproleche Osorno

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas