Millonarias pérdidas sufrió propietaria de quesería por ataque de perros asilvestrados

Mataron nueve vaquillas productoras de leche
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Para la afectada, Carmen Soto, la situación es caótica porque no existe ningún organismo público que enfrente este grave problema, menos aun con las nuevas legislaciones de protección animal
Millonarias pérdidas sufrió una parcelera cuyo ganado fue atacado por perros asilvestrados, los que le mataron nueve vaquillas destinadas a la producción de leche y sus derivados.
El hecho afectó a Carmen Soto, propietaria de un predio ubicado en el sector de la Colonia Isabel Riquelme, cuya parcela se ubica a sólo 4,5 kilómetros al sur de la ciudad de Puerto Natales, por el camino a Dumestre.
En aproximadamente 100 hectáreas pastan 40 Overas Coloradas productoras de leche, con lo que mantiene en pie la empresa de quesería “La Ensenada”, cuya producción se distribuye en el comercio local desde el año 1998, la cual es valorada por su alta calidad.
El ataque se produjo hace aproximadamente tres semanas, la cual no había querido hacer público, porque aun se encontraba consternada por lo sucedido y tratando de levantar su empresa.
Un cuadro dantesco
Ese día se percató que habían entrado perros a su predio. Al ir a ver sus animales se encontró con un macabro escenario. Dos vaquillas se encontraban muertas en medio del campo destrozadas por el feroz ataque. Otras siete tenían heridas en diversas partes del cuerpo con desgarros en las entrepiernas, hocico y patas posteriores. “Fue algo terrible ver como los animales estaban mordidos por perros. Hechos pedazos realmente”, recordó.
De inmediato se abocaron a intentar ayudar a los siete animales que pese a sus graves heridas se mantenían con vida. Tras ser examinadas por veterinario, se les inyectó antibióticos y los que lograron ponerse en pie fueron trasladados a un galpón para protegerlos de la intemperie. Pese a todos los esfuerzos, uno a uno fueron pereciendo. Carmen Soto manifestó que “ahora prácticamente tengo un cementerio en mi campo, donde tengo animales muertos por todos lados debido al ataque de los perros”.
Pérdidas millonarias
La pérdida la califica de millonaria y al mismo tiempo difícil de cuantificar, tomando en cuenta que se trata de animales productores de leche, con los cuales mantiene su quesería en el tiempo. Al respecto dijo que “esto me produce doble daño económico para mi empresa, ya que mis animales son Overos Colorados de producción lechera, con lo que abastezco mi empresa y entregó productos naturales a Puerto Natales. Entonces no es que yo pierda solamente el animal, pierdo el ternero porque mataron vaquillas que estaban preñadas y pierdo la producción lechera de la temporada. Eso significa para mi y mi gente una pérdida de millones de pesos”.
Para Carmen Soto la situación es caótica porque no existe ningún organismo público que enfrente este problema, menos aun con las nuevas legislaciones de protección animal. Por ello se preguntó: “¿Quién paga todo el daño que están produciendo los perros asilvestrados en este momento? Por ello quiero que las autoridades asuman su responsabilidad. Todos tenemos que juntarnos, tanto las autoridades, como las instituciones y nosotros los parceleros para conversar, analizar, pero sobre todo actuar. No podemos dejar que los perros con o sin dueño nos estén haciendo pedazos lo poco y nada que tenemos dentro de nuestros predios”.
Tema afectivo
Añadió que sumado a la pérdida económica se suma el tema afectivo, ya que se forman lazos con los animales. En su caso luego de terminado el periodo productivo de sus vacas nos las envía a matadero, sino que las deja en su predio para que mueran en forma natural. “Ellas me han dado a mi toda una vida y yo debo también devolverles algo”, expresó. En lo sucedido recordó con pesar que uno de los animales destrozados por los perros lo había criado de ternero, alimentándolo con mamadera porque había perdido a su madre.
Presencia de perros
El día de la matanza logró ver tres perros de mediana envergadura, los cuales han seguido visitando su predio. Por ello cada día debe ir cambiando de potreros a los vacunos y mantener una mayor vigilancia. Sin embargo sabe que los ataques se mantendrán en el tiempo, como ocurrió en un momento con sus ovejas, donde llegó a tener más de un centenar, las que fueron siendo atacadas sistemáticamente por perros asilvestrados, por lo que hoy mantiene 40 ovinos.
Otros parceleros afectados
Sabe que la situación de sus vecinos (aproximadamente 20 parceleros que cuentan con animales) es bastante similar porque también han sufrido pérdidas por el ataque de perros.
Es conocida la preocupación que existe entre los parceleros de los sectores de Colonia Isabel Riquelme y Dumestre (ubicados al sur de Puerto Natales) por el ataque que ha sufrido su ganado doméstico por parte de perros asilvestrados, que fueron abandonados por sus dueños en la zona periurbana de la ciudad.
Reunión de trabajo
Lo anterior fue abordado en la primera quincena de agosto en una reunión convocada por el gobernador José Ruiz , y que contó con la presencia de autoridades del Servicio Agrícola y Ganadero (Sag), Indap (Instituto de Desarrollo Agropecuario), la seremi de Agricultura, así como de representantes de la seremi de Salud y del municipio de Natales.
En la ocasión se discutieron estrategias de educación y control dirigido a sensibilizar a la comunidad de Puerto Natales, respecto a la tenencia responsable de mascotas, así como a los procedimientos de denuncias, en aquellos casos, en que se estén reiterando hechos que afecten a la sobrevivencia de ovinos o bovinos, ubicados en predios agrícolas.
En la oportunidad se acordó realizar una nueva reunión donde serán invitados los parlamentarios de la región.
http://laprensaaustral.cl/natalino/millonarias-perdidas-sufrio-propietaria-de-queseria-por-ataque-de-perros-asilvestrados/

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas