Mars se suma a Nestlé y gana primera batalla al Sernac por incumplimiento en etiquetado

Tribunal se declaró incompetente para conocer la denuncia sobre presuntas vulneraciones a la Ley de Etiquetado de Alimentos, mismo argumento que la justicia utilizó para desestimar la demanda contra Nestlé.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Fiscalizador aseguró que apelará a la resolución.
El Primer Juzgado de Policía Local de Las Condes respaldó a Masterfood (importador y distribuidor de Mars que contiene, entre otros productos, M&M) en su pugna con el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) por presuntos incumplimientos de la Ley de Etiquetado de Alimentos, al mantener publicidad dirigida a menores de catorce años en productos que contienen nutrientes críticos y que presentan los sellos ‘ALTOS EN’.
Tal como lo ocurrido con Nestlé, el tribunal se declaró nuevamente incompetente para conocer la denuncia que interpusiera el fiscalizador debido a que la normativa que acusó Sernac no forma parte del área de jurisdicción. Más aún cuando la entidad denunció que la compañía incurrió en infracciones a la normativa que restringe la publicidad de alimentos altos en azúcares y calorías, materia -según la defensa de la denunciada- que es regulada por la autoridad sanitaria, y no objeto de Ley del Consumidor.
Se trata de la segunda derrota en tribunales que sufre el servicio dirigido por el abogado Ernesto Muñoz en esta materia. Esto, luego de que a inicios de abril, el mismo tribunal rechazara la acción que interpusiera la autoridad en contra de Nestlé. En dicho caso, si bien la denuncia acusó la vulneración a diversas normativas de la Ley del Consumidor, lo cierto es que con la conducta denunciada se infringía la normativa de las leyes N°19.496 y N°20.606 que se encuentran entregadas a conocimiento de la autoridad sanitaria, es decir, del Ministerio de Salud.
Para el Sernac, Nestlé también había mantenido publicidad dirigida a menores de 14 años en productos que contienen nutrientes críticos. Desde la entidad dependiente del Ministerio de Economía reaccionaron con cautela, tras el nuevo dictamen que esta vez favoreció a la multinacional estadounidense. De hecho, a través de una escueta respuesta confirmaron que acudirán a la Corte de Apelaciones de Santiago a fin de revertir la decisión del tribunal de primera instancia.
En el proceso judicial, Mars -vía Masterfood- a través de sus abogados de Toro y Cruzat, insistió en que cumple la normativa de etiquetado, y acusó que hubo una interpretación errónea por parte de la autoridad. De hecho, la compañía ya eliminó de sus envases los emblemáticos personajes animados de M&M.
Fuentes ligadas al litigio confirmaron que la sentencia de Nestlé sirvió para que el resto de las compañías denunciadas siguieran la misma línea argumentativa en otros juzgados.
Sin embargo, el Sernac aún espera los resultados de otros juicios, pese a que podrían tener el mismo final desfavorable. A la fecha, en el Juzgado de Policía Local de Quilicura, se tramita la denuncia contra Walmart Chile S.A, mientras que en el Primer Juzgado de Policía Local de La Florida se conocen las causas en contra de Empresas Carozzi S.A e Industrias de Alimentos Dos en Uno S.A. Justamente sobre esta última, el Tercer Juzgado de Policía Local de Las Condes -donde también hay una causa- dictó sentencia, la cual aún está en proceso de notificación.
Consultada Mars Chile sobre el fallo de primera instancia, declinó referirse al tema.
Apelación
Frente al primer revés con Nestlé, el director regional del Sernac, Juan Carlos Luengo, no se ha quedado de brazos cruzados. Hace unos días interpuso un recurso de apelación ante el Juzgado de Policía Local de Las Condes para que sea derivado a la Corte de Apelaciones de Santiago.
Según consignó en su escrito, el objetivo de la autoridad es que se deje sin efecto la sentencia recurrida y en reemplazo dicte una nueva que rechace las excepciones opuestas por Nestlé y declare que el tribunal de primera instancia es competente para conocer la denuncia.
Para el Sernac, el artículo 50 Letra A de la Ley N°19.496 establece como regla general la competencia de acciones de protección a los consumidores a los Juzgados de Policía Local. E insistió que cada vez que este servicio toma conocimiento de una infracción a la Ley del Consumidor está obligado a denunciarlo.
“No actuar de ese modo sería incurrir en un incumplimiento grave a las obligaciones impuestas por Ley”, remató.
http://www.pulso.cl/empresas-mercados/mars-se-suma-nestle-gana-primera-batalla-al-sernac-incumplimiento-etiquetado/

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas