Lecheros anuncian iniciativa que permitirá mejorar la toma de decisiones en el sector

En un contexto “encendido”, gatillado por el crecimiento masivo de la importación de productos lácteos y el ajuste a la baja del precio pagado a productor, el presidente de la Federación Nacional de Productores de Leche (Fedeleche), Rodrigo Lavín, hace un paréntesis en medio de una agenda intensa para dialogar junto a Campo Sureño sobre una fecha tan significativa, como simbólica para el gremio: la conmemoración del Vigésimo Aniversario.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

LOS DATOS QUE INQUIETAN
Entre continuos llamados, coordinación de reuniones y actividades propias de la producción de leche, el agricultor de la Provincia de Llanquihue repasa lo que ha sido el trabajo del gremio en el transcurso de las dos últimas décadas, aunque no logra deprenderse completamente de la coyuntura, trayéndonos a colocación un dato que a nivel de los asociados inquieta, y bastante, según asegura.
Apunta que, “en 2017 la importación de leche alcanzó los 830,4 millones de litros equivalentes, esto es un 47,4% más que al año anterior y representa el 87% de la recepción de la región de Los Lagos y 1,3 veces la recepción de Los Ríos”.
UNA POSICIÓN MÁS ACTIVA
La locuacidad de estos números -reconoce Lavin- deja al sector lechero nacional “expuesto peligrosamente”, por lo que han debido asumir una posición activa en la materia presentando ante la Comisión Nacional Encargada de Investigar la Existencia de Distorsiones en el Precio de las Mercaderías Importadas (CNDP) una solicitud de aplicación de salvaguardia de, al menos, un 30% para la leche en polvo entera, igual porcentaje para la leche en polvo descremada, y un 27% para el queso gouda.
“El 8 de marzo se resolvió iniciar su investigación, sin embargo, todo este aumento en el nivel de importaciones que se viene manifestando durante los últimos meses se empezó a verificar sobre el precio pagado a productor, luego que algunas procesadoras, parte de las cuales fueron las que más importaron durante el año pasado, determinaron una baja de hasta $16 pesos por litro”, explica.
Lavín aclara que no se trata de promover medidas proteccionistas en un economía abierta como la chilena, sino de establecer “reglas del juego equitativas, que permitan equiparar la cancha” a fin de de que el sector lácteo nacional pueda competir en igualdad de condiciones con los productores internacionales, ya que a diferencia de la mayoría de los países desarrollados, “el rubro en Chile no cuenta con apoyo estatal directo, ni subvenciones a la producción y exportación”, precisa.
Lavín aclara que no se trata de promover medidas proteccionistas en un economía abierta como la chilena, sino de establecer “reglas del juego equitativas, que permitan equiparar la cancha” a fin de de que el sector lácteo nacional pueda competir en igualdad de condiciones con los productores internacionales, ya que a diferencia de la mayoría de los países desarrollados, “el rubro en Chile no cuenta con apoyo estatal directo, ni subvenciones a la producción y exportación”, precisa.
FORMACIÓN Y UNIDAD
Es en este contexto, que el presidente de Fedeleche nos relata la génesis del gremio y anuncia los nuevos proyectos que se iniciarán en el marco de la celebración de las dos décadas de la entidad, cuya representación abarca desde la Región de Valparaíso, en la zona central, hasta Los Lagos, en la zona sur, agrupando más del 50% del total de la producción doméstica.
“Hace dos décadas, y en medio de una vorágine de cambios y vicisitudes que han caracterizado la marcha del sector, un grupo de visionario dirigentes lecheros se organizó en torno a un referente nacional que representará, específicamente, a los productores de leche. Fue así que el 20 de marzo de 1998 se materializó, lo que a esas alturas era un anhelo histórico, la fundación de Fedeleche en la tradicional muestra ganadera y agrícola Agroexpo de San Carlos”, relata el líder gremial.
De esa primera etapa, Lavín, rescata la definición de los lineamientos de base que hasta la actualidad han regido su accionar, esto es, defender y representar los intereses de los productores de leche de todo el país, fueran pequeños, medianos o grandes.
La historia relata que FEDELECHE se constituiría con la participación de los dirigentes de APROLECHE ARAUCANÍA, APROLECHE LINARES y APROLECHE ÑUBLE, contando además con el apoyo decidido de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) y naciendo así la segunda federación por rubro de Chile. Luego y tras un notable esfuerzo de los dirigentes de aquella época se incorporarían APROLECHE CENTRO, APROLECHE BÍO-BÍO, APROVAL LECHE, APROLECHE OSORNO y AGROLLANQUIHUE, dando origen a la unidad definitiva de los lecheros del país.
PRESENTE Y FUTURO
La acción gremial de FEDELECHE se ha centrado en aspectos que a la postre han marcado la pauta del sector lácteo en su conjunto, como es el monitoreo permanente junto con la implementación de medidas ante las distorsiones comerciales internas y externas, la apertura de nuevos mercados para la leche chilena, la promoción del consumo a nivel interno, y acciones que promueven a la transparencia y libre competencia en el sector, actividades de extensión, promoción y difusión, entre otras.
“Hoy, como representantes de los productores debemos mirar hacia el futuro, desde un presente que, sin lugar a dudas, nos impone importantes desafíos y dificultades, lo cual y como en toda ocasión, abordaremos convocando a la unidad y poniendo en el centro de la preocupación al productor de leche”, afirma Lavín.
En este sentido, el personero adelanta que junto al trabajo permanente que se ha venido desarrollando y en el marco de su 20° Aniversario, Fedeleche dispondrá de nuevas iniciativas para mejorar la actual situación del sector. “Lo primero es generar más y mejor información para la toma de decisiones tanto de los productores como de nuestras autoridades, mediante la realización de un inédito Observatorio Lácteo Nacional, el cual en su prueba piloto, ya participaron 120 personas del rubro, y que viene a satisfacer un vacío de información en variables asociadas a existencias bovinas y principalmente, sobre perspectivas sectoriales a corto y mediano plazo”
Lavín ahonda en que “la obtención de este tipo de datos a través de la metodología Delphi, debiera satisfacer los requerimientos de información de productores primarios y sus asociaciones, además de la industria láctea, autoridades y organismos gubernamentales y demás actores vinculados a la actividad”.
Junto con lo anterior, el líder gremial destaca que en el marco del convenio estratégico junto con INIA se están desarrollando y estudiando proyectos de beneficios de los productores en temas como mejoramiento genético de pasturas y prueba de variedades, aplicación de tecnología satelitales a la gestión de pradera y mejorar la eficiencia del uso de fertilizantes en nitrógeno y fosforo. Asimismo, confirma que la realización en 2019 de la 8° edición del principal evento sectorial, el Congreso Internacional y Exposición del Sector Lácteo, Chilelácteo, así como actividades de promoción del consumo de leche de origen nacional. “En esto 20 años se ha logrado mucho, pero el gran desafío lo tenemos por delante. Y es el gestionar nuestra propia leche, concretar nuestros anhelos de integración vertical y abrirnos al mundo” finaliza Lavín.
Autor:
Fuente: Campo sureño
Link: https://issuu.com/ledagazale/docs/campo_sure_o_26-03-2018

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas