Lecheros acusan que industrias buscan desincentivar asociatividad con la reformulación de bonos

El gremio de lecheros de todo el país se reunió recientemente en el Congreso con el ministro de Agricultura, Antonio Walker, y la comisión encargada de esa misma área de la Cámara Baja, más la Fiscalía Nacional Económica (FNE), con la finalidad de discutir sobre las imperfecciones del mercado de compra de leche fresca.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

En la reunión se expusieron las diferentes iniciativas que los productores han realizado para transparentar el mercado lácteo, principalmente desde el lado de la industria, la que ahora, además, estaría diseñando una estrategia, según los lecheros, para desincentivar los proyectos asociativos entre agricultores por medio de la equiparación del bono de volumen. Se trata de una medida donde hay un tope en el pago por la leche a las sociedades, por lo que a los productores les resulta más conveniente negociar en forma individual.
Ataque a los asociados
Frente a este escenario, el presidente de la Federación Nacional de Productores de Leche (Fedeleche), Rodrigo Lavín, indicó que este gremio, en conjunto con las asociaciones regionales, ha impulsado con mucha fuerza la asociatividad, para balancear el poder negociador de los agricultores frente a la alta concentración de las industrias, lo cual se ha visto dificultado -según denunció- por el mismo sector industrial.
«Cuando ya estamos logrando un cierto número de productores asociados, la industria elimina los bonos mediante los cuales la asociatividad se sustentaba. Por lo tanto, sabemos que estamos en la línea correcta, porque no quieren que tengamos un poder negociador fuerte, nos quieren lo más atomizados posible, de tal manera de no tener muñeca para negociar», acusó Lavín ante los integrantes de la comisión parlamentaria.
Lavín agregó que uno de los puntos importantes que Fedeleche ha tratado de explicar y conversar con la industria, es que más allá del precio de hoy o mañana, lo relevante son las perspectivas de la actividad, “porque hoy no existe proyección para la producción”.
A pesar de que el gremio reconoce diferencias y heterogeneidad entre los productores, el presidente de Fedeleche defiende el grado de eficiencia que han alcanzado los lecheros, aún cuando hay un incremento excesivo de las importaciones. «No hay mejor prueba de eficiencia que seguir produciendo leche a pesar de toda la competencia desleal que enfrentamos y la posición dominante de la industria. Lamentablemente vemos que estamos llegando un punto de quiebre y por eso estamos solicitando salvaguardias, para que no nos sigan llenando el país con leche importada, que no sabemos claro su origen ni los estándares de producción y calidad Eso evidentemente nos preocupa y afecta», sentenció Rodrigo Lavín.
Condiciones favorables
El presidente de la Asociación de Productores de Leche de Osorno (Aproleche), Dieter Konow, quien también participó en la reunión de la Comisión de Agricultura, indicó que no se trata que el rubro sea inviable, ya que el mejor ejemplo de ello es la cooperativa Colun y que las condiciones geográficas locales son extremadamente favorables para la producción, lo que explica el arribo de nuevos capitales al sector, pero que todo ello se ve empañado por problemas en este mercado. «La dicotomía que existe en el mercado y las fallas estructurales que presenta han llevado a la producción nacional a un extremo, donde el problema lechero se transformó en un tema económico», enfatizó Konow.
Lucha de asociados
Una de las entidades asociativas de la provincia formada en 2016 es Torrencial Lechero, desde donde su gerente Fernando Willer explicó que la estrategia de la industria de bajar los bonos es una práctica que se da desde hace algún tiempo, siendo la primera de ellas Watt’s, después habría continuado Valle Verde, luego Nestlé y recientemente Prolesur.
Para explicar esta forma de actuar de la industria, Willer precisó que la diferencia de precios entre alguien que produce de forma independiente, no tiene una gran diferencia en relación a hacerlo ahora como grupo.
No obstante, señaló que en el caso de Torrencial Lechero no se han visto tan afectados, ya que para enfrentar estas prácticas de las industrias cuentan con una serie de herramientas que van en beneficio de los asociados.
«Nos constituimos en mayo de 2016 y el objetivo de unirse fue tomar estos bonos por volumen para mejorar nuestros precios, pero a poco andar nos dimos cuenta que para las plantas no era ningún negocio tener que pagar más por un mismo producto y que algo iban a hacer. En efecto, empezaron a disminuir el bono de volumen para dividir los grupos. Por eso de inmediato comenzamos a trabajar en otras cosas para sostenernos», expresó Willer.
Así, en Torrencial Lechero desarrollan estrategias para resultar más atractivos para la industria, como entregar ayuda y herramientas a los socios. Por ello ahora tienen funcionando un programa de desarrollo de proveedores, que asiste a los socios en distintas áreas o saliendo con concentrados de marca propia.
Además, la asociatividad se encuentra ad portas de su asamblea general, donde se hará un aumento de capital y se emitirán nuevas acciones.
«Hay muchos interesados en integrarse con nosotros, porque fuimos los que nos atrevimos a confrontarnos con la industria y a buscar nuestro propio camino», manifestó.
Torrencial Lechero está constituida por 35 socios, entre los que están en esa calidad y aquellos que están por constituirse y que pertenecen a diferentes sectores de la provincia.
«Prolesur promovió los grupos asociativos y ahora está en una situación contradictoria, eliminando el bono volumen, pero sí están incentivando bonos de crecimiento de productores individuales, no grupal. En general, la industria está tratando de partir a los grupos y si no hacemos cosas distintas, estamos condenados a desaparecer», concluyó.
Pese a los intentos de este medio por comunicarse con las empresas aludidas para obtener su versión, hasta el cierre de la edición no fue posible.
Frases destacadas
• Rodrigo Lavín, Presidente de Fedeleche, “No quieren que tengamos un poder negociador fuerte, nos quieren lo más atomizados posible, de tal manera de no tener muñeca para negociar».
• Fernando Willer, Gerente de Torrencial Lechero, «»Empezaron a disminuir el bono de volumen para dividir los grupos. Por eso de inmediato comenzamos a trabajar en otras cosas para sostenernos».
DATOS
Salvaguardias
• Fueron presentadas ante la Comisión Antidistorsiones para proteger la producción local de las importaciones de leche en polvo y quesos.
• 70% de la leche que se produce en el país se genera en las regiones de Los Ríos y Los Lagos, por lo que es un rubro de vital importancia en la economía de esta parte del país.
• Un millón de hectáreas de praderas son utilizadas para mantener las vacas lecheras del país, que alcanza un total de 500 mil cabezas que gozando de una alimentación en base a pastoreo.
Productos importados
• Los que más ingresan son la leche en polvo entera y descremada y el queso gouda.
• 830 millones de litros de leche importada llegaron a Chile durante 2017, a diferencia de la leche nacional que se exportó y que solo alcanzó una cifra de 338 millones de litros
Autor: Paola Rojas
Fuente: Austral Osorno
Link: http://www.australosorno.cl/impresa/2018/04/20/full/cuerpo-principal/2/texto/

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas