Lechería robótica: aporte a la sustentabilidad

Beneficios en la productividad del rebaño, como también una mejor gestión de la mano de obra, entre una serie de aportes, son los que presenta la tecnología de los robots de ordeña.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Con 2 charlas (INIA Remehue y en la ExpoCOLUN), el especialista argentino radicado en Australia, Nicolás Lyons compartió el potencial que tienen los sistemas automatizados de ordeña o robots de ordeña en los sistemas de producción de leche a pastoreo en el sur de Chile, utilizando como ejemplo la experiencia en Oceanía usando este tipo de equipos.
Nicolás Lyons es coordinador de desarrollo de ordeño automático en Australia y participó de estas reuniones organizadas por el Consorcio Lechero, en conjunto con DeLaval, y COLUN.
Presentes en Chile desde 2014, estos sistemas de ordeño han tenido una excelente adopción en sistemas pastoriles e intensivos, con 3 predios que usan esta tecnología actualmente. Lyons dijo que en Australia hay 40 predios lecheros, con aproximadamente 150 robots que ordeñan alrededor de 10 mil vacas y producen 60 millones de litros de leche al año.
“En cuanto a cantidad, los robots en sistemas pastoriles son una minoría frente a sistemas intensivos estabulados, pero son una solución establecida, que funciona, que tiene más de 15 años de demostración y que se pueden incorporar robots a sistemas pastoriles con buenos resultados”. Entre los mitos, dijo, está que sólo funcionan para productores chicos como en Europa. En Australia, explicó, hay productores con 100 y con 800 vacas. Y en Chile también hay sistemas robóticos para rebaños grandes.
En ese contexto, los sistemas robóticos en los sistemas pastoriles son una alternativa muy buena porque se obtienen beneficios que los sistemas pastoriles convencionales no tienen en cuanto al manejo individual, en cuanto a la distribución de ordeña durante el día y según producción, al movimiento voluntario de los animales sin arreos, con beneficio en producción, salud y bienestar animal. “Creo que hay beneficios particulares para esto. También, en cuanto al consumo de praderas, los productores mencionan un aumento en el uso. Y cuanto más pasto podamos poner en su dieta, más barata va a ser su dieta, con lo cual mejor sería el resultado productivo y económico”.
ROBOTICA Y SUSTENTABILIDAD
En sustentabilidad, Lyons planteó cómo los sistemas robóticos impactan positivamente en estos pilares económico, social y ambiental, “En lo económico, cambia el flujo de ingresos y de gastos, con un fuerte potencial a mejorar los márgenes por una mayor productividad del recurso humano; en lo productivo, impacta la producción y la calidad de la leche; en lo social, distribuye la mano de obra y hace más flexible y compatible con una vida que todos queremos llevar. Desde el punto de vista ambiental, hay mucho menos consumo de agua, menos distribución de efluentes, que hacen que todo sea más sustentable”.
“En Chile veo un potencial muy grande. Hay problemas serios de mano de obra y una baja eficiencia Tienen fundos chicos familiares donde puede ser una solución de viabilidad para el futuro, así que es bien posible adoptar este tipo de tecnologías en Chile. En Australia el interés es grande, con cada vez lecherías más grandes instalándolas”.
FUTURO
El jefe técnico del Consorcio Lechero, Octavio Oltra, explicó que uno de los focos institucionales es mirar la lechería del futuro y la sustentabilidad. “Los sistemas automatizados y la robótica son una de las tecnologías que se está generando un espacio como un elemento importante en los sistemas lecheros del futuro. Mientras antes se conozca este tipo de herramientas y se contribuya a aclarar dudas, más fácil será su adopción”.
El interés presentado por los asistentes fue destacado por Oltra, resaltando que la actividad se inserta en la metodología de charlas “Lechería 2030” que impulsa el Consorcio Lechero.
Oltra concluyó y planteó parte de los beneficios que pueden tener estos sistemas robóticos en predios con sistemas de alimentación a pastoreo. “Hay que dejar claro que las vacas en forma voluntaria se van a ordeñar y lo que las motiva es el alimento. En sistemas pastoriles, una nueva franja de pastoreo es el motivador principal para que vayan voluntariamente a ordeñarse. También quedó claro que, en el ámbito del bienestar animal, los sistemas robóticos son una herramienta muy importante, tanto a nivel de salud podal y mamaria, como bienestar general de la vaca lo que incluye sus niveles de estrés. Estos sistemas funcionan siguiendo el comportamiento con el que naturalmente se alimenta la vaca”.
http://www.consorciolechero.cl/lecheria-robotica-aporte-a-la-sustentabilidad/

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas