Lácteos Puerto Octay pide rebaja de sanción por contaminación en Lago Llanquihue

Hasta el Tercer Tribunal Ambiental en Valdivia, llegaron representantes de la firma Lácteos Puerto Octay quienes apelan a una rebaja en el monto de la sanción que se aplicó por una serie de irregularidades.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La Superintendencia de Medio Ambiente en la región de Los Lagos, tras someter a fiscalización la empresa, detectó en 2017 una serie de irregularidades, entre ellas las descargas ilegales y contaminantes al Lago Llanquihue.
En aquella oportunidad, fue la misma jefa regional del organismo, Ivonne Mancilla, quien comentó que un segundo proceso se inició contra la misma empresa por otras irregularidades.
A partir de aquello, se les aplicó una sanción de 449,5 Unidades Tributarias Anuales (UTA), equivalentes a casi 259 millones de pesos.
Los representantes de la firma láctea acudieron hasta el tribunal medioambiental argumentando que: “La SMA confundió la persona jurídica natural al considerar los ingresos económicos de uno de los socios de la empresa, para calcular el tamaño y capacidad económica de la empresa para pagar multas. Además no consideró la afectación patrimonial tras el incendio”.
El ministro Michael Hantke se refirió a la audiencia desarrollada en Valdivia y donde ambas partes involucradas expusieron sus argumentos.
En la misma audiencia, la Superintendencia de Medio Ambiente justificó la multa señalando que al minuto de requerir los antecedentes a la firma láctea fueron éstos quienes incorporaron la información contable de uno de los socios, cuando se les solicitó los balances para dimensionar el tamaño, sin acompañar la de la empresa.
Además argumentaron que la empresa “nunca demostró la afectación económica sufrida por el incendio de fines de diciembre del 2017, sumándose que desde 2010 sabían del incumplimiento de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) al no construir el emisario submarino para descarga de residuos industriales líquidos”.
De esta forma, la causa continúa siendo vista por el tribunal que, si bien tiene asiento en Valdivia, le corresponde velar por causas desde Ñuble hasta Magallanes.

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas