Lactalis no descarta que bebés tomaran leche contaminada desde 2005

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

25 niños se contagiaron entre 2006 y 2016 de la misma cepa de salmonela detectada el año pasado

Sede central de la empresa Lactalis en Laval (Francia).rn
Sede central de la empresa Lactalis en Laval (Francia). STEPHANE MAHE REUTERS
La misma cepa de salmonela detectada en una de las plantas de Lactalis el año pasado y que ha obligado al gigante lácteo francés a retirar millones de lotes de leche infantil en todo el mundo tras contaminar a una treintena de bebés, está también detrás del contagio de hasta 25 pequeños entre 2006 y 2016. Es más, se trata de la misma cepa que en 2005 provocó una epidemia de salmonelosis que afectó a otros 140 bebés en todo el país. Las conclusiones reveladas este jueves por el Instituto Pasteur de París no son nada auspiciosas para el grupo Lactalis, que este jueves advertía de pérdidas millonarias a causa del escándalo de productos posiblemente contaminados distribuidos en decenas de países, incluido España, donde hay un caso confirmado de un bebé con salmonelosis tras ingerir la leche infantil de la compañía francesa.
El Instituto Pasteur, entidad privada de referencia en el mundo de la salud, va más allá y dice que no descarta la posibilidad de que la bacteria responsable de las contaminaciones haya podido subsistir todos estos años en la planta de Craon, en el noroeste de Francia, de donde partieron los últimos lotes afectados y que Lactalis compró en 2006 a su antiguo rival Celia.
“Hemos podido probar que la misma bacteria del tipo salmonella agona está detrás de las dos epidemias de salmonelosis, la de 2005 y la de 2017”, dijo el director del Centro Nacional de Referencia de Salmonela en el Instituto Pasteur, François-Xavier Weill, en declaraciones a la Agencia France Presse. “Eso nos llevó a preguntarnos dónde podría haber residido la cepa durante los 12 años pasados”, agregó el bacteriólogo. “La única hipótesis científicamente plausible es que permaneció en la fábrica en cuestión”, agregó.

 

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas