La última batalla de una pyme lechera

“Con gran dolor debió sufrir la venta de su fundo, y con esto los esfuerzos de toda una vida de trabajo”
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

“Con gran dolor debió sufrir la venta de su fundo, y con esto los esfuerzos de toda una vida de trabajo”
El 30 de enero recién pasado se efectuó el remate del rebaño lechero y de las maquinarias que tenía don Ricardo Westermeyer, en su predio Pailapifil.
Don Ricardo fue un gran dirigente gremial, profesor y decano de la Facultad de Agronomía de la Universidad Austral de Chile. Fue empresario y gran admirador de las estructuras cooperativas, participando en muchas de ellas. Fueron innumerables las generaciones de estudiantes que recibieron sus enseñanzas, tanto profesionales como de valores frente a la vida.
Cuando fui a ese remate asistí con un nudo en la garganta, pues conocí a don Ricardo toda una vida, y este remate significaba su última batalla. Con gran dolor debió sufrir la venta de su fundo, y con esto los esfuerzos de toda una vida de trabajo. Sin embargo, lo encontré como un viejo general esperando su última batalla.
Las circunstancias económicas y del mercado lechero actuales lo superaron, pese a tener un fundo de tamaño adecuado. Por un lado, las grandes empresas que viven de otros ingresos no tienen necesidad de rentabilizar sus inversiones agrícolas, y por otro, las pequeñas empresas que viven del Estado tampoco necesitan ser rentables. Quedan las pymes que dan por ahora el trabajo en el país, sometidas a una lucha sin cuartel donde van lentamente desapareciendo, pues deben vender sus productos cada vez a precios más bajos, y por otra parte, comprar sus insumos a valores más altos. Sin embargo, estas empresas sostienen el andamiaje de Chile.
Cuando observé a don Ricardo a la distancia, vi su figura imponente y su espalda ligeramente curvada por sus 93 años. Pese a todo, allí estaba con la integridad que siempre le conocí, enfrentando su realidad. Cómo hubiese querido cambiar la realidad y permitir que don Ricardo enfrentara la recta final de su vida con la gloria y el honor que se merece.
Sin embargo, la vida sigue su curso y el remate se efectuó. Ni los esfuerzos de un gran profesional del martillo, como don Marcelo del Prado, lograron por las circunstancias actuales el éxito que todos hubiéramos deseado a don Ricardo.
Esperemos que esas pymes, las que se construyen con una vida de esfuerzo y dan trabajo a miles, no sigan siendo abandonadas a su suerte, y con ello, dejadas a la deriva al final de su vida a chilenos esforzados y trabajadores, como lo es Ricardo Westermeyer.
Fernando Becker, director de Cooperativas A.G.
Fuente: Austral OSorno

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas