La mantequilla y el yogurt, los lácteos con una mayor variación positiva en 2017

Al concluir el año 2017 uno de los indicadores positivos que reportó el mercado fue la evolución positiva que reportaron los precios de los lácteos a nivel doméstico (Fedeleche). Autor: Fuente: Mundo Agropecuario Link: http://www.mundoagropecuario.cl/?/89/61053/la-mantequilla-y-el-yogurt-los-lacteos-con-una-mayor-variacion-positiva-en-2017
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

En efecto, de acuerdo a datos de Fedeleche, el IPC de cada uno de los productos lácteos que considera la medición que realiza el INE, no solo superó al IPC anual (+2,3%), sino también a la categoría de los Alimentos (+2,4%), lo que, para el presidente de la Federación Nacional de Productores de Leche, Rodrigo Lavín, representa un comportamiento estable de la demanda y refleja a su vez una clara preferencia de los consumidores por estos productos.
“Si la evolución de los precios de los productos lácteos durante 2017 estuvo incluso por encima de los precios de la categoría Alimentos y del IPC en general, eso se puede considerar como una clara preferencia de los consumidores hacia los productos lácteos”, destacó Rodrigo Lavín.
Variación anual
Por categoría, se observa que durante 2017 la mantequilla fue el producto con una mayor variación anual positiva de hasta un 9,4%, seguida por el yogurt, con 6,8%, y la leche líquida, con un 5,8%. El resto de los productos también reportó un comportamiento al alza para la variación anual como a doce meses.
En este contexto, el líder gremial resalta el importante aporte que significan tanto las campañas publicitarias propias de los procesadores como también de los productores y las cooperativas lecheras agrupadas en Fenaleche, a través de Promolac y su campaña genérica: “Yo Tomo, Yo Como Leche”, un esfuerzo mancomunado de promoción del consumo de lácteos que se realiza a nivel de medios publicitarios, supermercados, actividades deportivas, recreativas, entre otras.
El desafío, sostiene Lavín, sigue siendo alcanzar los niveles mínimos de consumo de lácteos recomendados por la OMS, equivalente a 160 litros per cápita. “Chile sigue estando por debajo de esa cifra. Es una brecha por suplir”, afirma el timonel de los lecheros.
Último mes
Para el mes de diciembre de 2017 se observó que entre los productos con mayor incidencia al alza no aparece ningún producto lácteo. Por otra parte, dentro de los productos lácteos con una mayor incidencia a la baja, dentro de los alimentos, aparece la leche líquida con un -3,9% y el yogurt con -1,3%. Igual comportamiento en general se observó para el resto de los lácteos. Así la leche en polvo mostró una baja de 2,5%; los postres lácteos de 1,2%; la mantequilla de 0,7% y el queso de 0,3%.
El informe de precios de los Lácteos es un reporte mensual elaborado por Fedeleche a objeto de informar a los productores de leche y a la comunidad sobre el comportamiento de los precios en general de los alimentos y de los productos lácteos en particular.

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas