José “Pepe” Mujica llama a la asociatividad en cumbre lechera

El ex Presidente de Uruguay fue el invitado estelar con que se inauguró el congreso internacional en la Región. La jornada inaugural fue en Frutillar y hoy sigue en Puerto Varas.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El ex Presidente de Uruguay fue el invitado estelar con que se inauguró el congreso internacional en la Región. La jornada inaugural fue en Frutillar y hoy sigue en Puerto Varas.
Hasta el Teatro del Lago de la comuna de Frutillar y con el volcán Osorno como telón de fondo, arribó ayer el carismático y reconocido ex Presidente de Uruguay, José “Pepe” Mujica, quien fue el invitado principal de la ceremonia inaugural del 14° Congreso Panamericano de la Leche, organizado por la Federación Panamericana de la Lechería (Fepale) en conjunto con la Federación Nacional de Productores de Leche (Fedeleche).
La presencia del ex Mandatario en el evento, que seguirá hasta el 29 de abril en la ciudad de Puerto Varas, se explica porque antes de dirigir a la república oriental fue ministro de Ganadería (2005-2008) y es sabida su relación con la tierra y el agro.
En un salón repleto que aplaudió su intervención, Mujica hizo un recorrido casi poético de la cadena productiva láctea, para luego darle un énfasis social que fue la marca que dejó en su Gobierno.
Vaca y cooperativismo
“Mi saludo a Chile y al pueblo chileno en primer término, y a la federación en segundo término… este lugar es maravilloso. Mi presencia acá es una deuda que tenía. Primero quiero hablar de la vaca lechera, si no estuviera ella, esta historia no existiría y tiene una importancia no sólo poética, sino que también biológica por ser una formidable máquina eficiente”, manifestó el ex gobernante al abrir su charla magistral.
Luego se refirió al rol de las sociedades cooperativas como factor de importancia para enfrentar escenarios como el que vive actualmente el mercado de la leche en Chile y el mundo.
“¿Puede competir una fabriquita con una multinacional?”, se preguntó, agregando que “en mi país alguien trajo de Europa el tema de las cooperativas de las lecherías, con un fuerte rol del Estado y velando por un precio manejado y tarifado… esa organización de las lecherías uruguayas es responsable de que hoy seamos un formidable exportador lácteo”, sostuvo el líder mundial, quien en 2014 fue nominado al Premio Nobel de la Paz.
Y aseveró que “las sociedades cooperativas son un camino, más que una solución en sí, para tener la posibilidad de tener precios más reales, manejables y lograr una mejor organización del conjunto que se apoye. El rol del Estado es importante en esto, en la parte fundacional, y luego el poder político tiene que quedar en manos de la gente que trabaja”.
Leche 2.0
Así, y en el marco del foro que se realizó ayer, titulado “Situación actual y perspectivas del mercado de la leche y los productos lácteos”, Juan Pablo Pittaluga, de la empresa Tetrapak para la región, explicó que “Chile viene con un retroceso del orden del 2% en la producción de leche. Pero mientras los precios siguen bajando, la producción a nivel global va en aumento”, detalló.
El ejecutivo explicó que ante tal escenario se debe apostar por la “Leche 2.0″. “Los yogures y otras categorías de lácteos están creciendo fuertemente, más que la leche blanca en sí. Hoy la gente no quiere resignar sabor, pero desea lácteos saludables, con menos grasa, sin lactosa. En Chile la leche descremada avanzó muy fuerte desde el año 2000, y la leche saborizada y sin lactosa lo hace ahora”. Un crecimiento veloz de las nuevas categorías lácteas que la industria quiere potenciar, al igual que lo saludable del producto.
Por su parte, el ministro de Agricultura, Carlos Furche, quien también dedicó unas palabras a la audiencia, reconoció que no hay duda de que el sector lechero está atravesando por una situación difícil por razones diversas, entre ellas la situación de los precios que afecta al conjunto de la industria, precisó.
“En el caso de Chile, estamos sufriendo los embates del cambio climático. El 2015 fue el más seco de los últimos 50 años en la zona y no tenemos ninguna seguridad de que eso no vuelva a repetirse. Lo que sí sabemos es que es algo que debemos enfrentar desde la adaptación, y para eso necesitamos trabajar todos juntos. Pero el futuro sigue siendo venturoso y muy positivo para la producción de leche en el país”, afirmó el secretario de Estado.
Precios y proyección
Andrés Padilla, del banco holandés Rabobank, con presencia en la zona, fue otro de los expositores y dedicó su charla al tema de la recuperación de los precios internacionales de la leche.
“Es claro que venimos con un escenario de precios a la baja. Los precios internacionales siguen bajos y la producción global sigue creciendo, lo que hace que el nivel del stock siga elevado. Y hasta que ello ocurra, el escenario de precios seguirá como ahora”, proyectó el experto.
En este punto el ministro Furche fue más positivo: “Seguimos teniendo óptimas perspectivas para los países de la región en el mediano plazo para el sector y para abastecer la demanda internacional, en el corto plazo debemos resistir”, y aseguró que “colocaremos $250 millones para aumentar la productividad de nuestras praderas y asignaremos fondos para que un número mayor de productores sean capaces de sostener estándares de productividad. Ante escenarios complejos como éste hay que asociarse, hay otros modelos distintos de Chile respecto de cómo se organiza la cadena láctea”.
El ministro del ramo añadió que “es evidente que se necesita un mayor grado de sociedad entre la industria y los productores, y ahí hay mucho por hacer, y espero que las conclusiones de esta reunión nos permitan avanzar en esta dirección”.
Visión a la que se sumó Bernardo Macaya, presidente de Fepale, afirmando que “América Latina se encuentra en una situación privilegiada para proveer de leche al mundo, lo cual es a la vez una gran responsabilidad. Somos la gran despensa de alimentos del mundo, por eso decimos sí a la leche”.
“¿Puede competir una fabriquita (láctea) con una multinacional?”
“Pepe” Mujica, Ex Presidente de Uruguay
40 expositoresCongregará la versión número 14 del Congreso Panamericano de la Leche, organizado por la Federación Panamericana de la Lechería (Fepale) y Fedeleche.
600 asistentesSe espera que lleguen a este evento que se realizará del 25 al 29 de abril, en el Centro de Convenciones del Hotel Patagónico de Puerto Varas. La jornada inaugural ayer fue en Frutillar.
2° díaComienza hoy con un panel denominado “El aporte nutricional de los lácteos en la niñez, a cargo de Rodrigo Valenzuela de la Universidad de Chile.
Fuente: http://www.australosorno.cl

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas