IX Región: incendio en fábrica de leche es el tercer ataque a familia Luchsinger en un mes

Policía indaga panfletos hallados con amenazas a la Conadi. Fiscalía determinó medidas de protección.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Policía indaga panfletos hallados con amenazas a la Conadi. Fiscalía determinó medidas de protección.
La destrucción de una fábrica de leche y un galpón, además del inminente riesgo sanitario para el ganado, son algunos de los perjuicios, directos e indirectos, de un ataque incendiario ocurrido en la madrugada de ayer en una propiedad de la familia Luchsinger, en la zona rural de Vilcún, Región de La Araucanía.
Esta vez, el afectado fue Harald Luchsinger, sobrino del matrimonio de Werner Luchsinger y Vivian Mackay, quienes fallecieron en enero de 2013, en un atentado incendiario a su fundo. Aquella casa se ubicaba a pocos kilómetros del predio donde se registró el incidente de ayer, en el Fundo San Luis, sector de Palermo, a 35 kilómetros de Temuco. Esta misma familia ya había sufrido otros dos atentados incendiarios durante el último mes, en los cuales resultaron destruidas maquinarias y galpones.
De acuerdo a información preliminar entregada por las víctimas, las pérdidas superarían los $ 100 millones. A esto se suma, según indicó un familiar, “que las vacas, si no se pueden ordeñar, tendrán diferentes los problemas de salud, además del retraso productivo derivado de la pérdida de maquinaria especializada”.
Jorge Andrés Luchsinger, hijo del matrimonio asesinado en 2013, indicó que “lamentablemente, la autoridad política sigue sin hacer mucho y esto continúa ocurriendo todos los días. Siempre terminamos escuchando a las víctimas diciendo que las medidas que se toman no son las adecuadas”.
Agregó que “uno escucha el discurso del intendente (Andrés Jouannet), de que no hay terrorismo, y queda la sensación de que a las autoridades no les interesa lo que pasa. Para nosotros es claro: los delincuentes no están en la cárcel, que es donde deben estar. Acá no hay estado de derecho. Algunas personas hacen lo que quieren y no pasa nada”.
El fiscal Miguel Angel Velásquez confirmó que en el lugar fueron encontrados algunos panfletos “que van dirigidos en contra de personeros de Conadi”, por lo que se dispuso en forma inmediata protección para estos trabajadores.
Entre las leyendas halladas en esos papeles había amenazas en contra del subdirector sur de la Corporación, Ernesto Paillán, y una funcionaria. Se les advertía: “Con mapuche no se juega”, “sus familias en la mira”.
Origen del fuego
Según los antecedentes entregados por el comandante de Carabineros, Patricio Sánchez, el origen del fuego fue advertido por una patrulla de Carabineros que se encontraba en los alrededores, realizando las rondas habituales, dando cumplimiento a una orden de protección, ya que en junio de 2014 otro atentado en el mismo sector destruyó maquinarias y establos.
El jefe de la Unidad de Atención a Víctimas y Testigos, del Ministerio Público, Diego Bizama, confirmó que “se ha abierto una causa por estos hechos (amenazas en panfletos) y se van a decretar medidas de protección”.
Ministro Burgos
Respecto del ataque y los panfletos, el ministro del Interior, Jorge Burgos, expresó que “vamos a perseguir a los delincuentes como corresponde, no hay ninguna justificación, de ningún tipo, que avale este tipo de hechos. Y vamos a seguir persiguiéndolos, con las armas del Estado”.
El jefe de gabinete añadió que “vamos a seguir teniendo buenos resultados; a veces se demoran más las cosas, pero quiero subrayar, para que no quede ninguna duda, que los delitos en Chile se persiguen con todas las fuerzas que el estado de derecho nos otorga”.
El seremi de gobierno en La Araucanía, Mario González, anunció que “presentaremos una querella contra quienes resulten responsables de este ataque”.
Críticas de gremios y mapuches
Dirigentes del gremio productivo de la Región de La Araucanía, como Gloria Naveillán, Marcelo Zirotti y Alejo Apraiz, coincidieron en que “no dejaremos que la agricultura de esta zona desaparezca como consecuencia de amedrentamientos por atentados”. También le atribuyeron responsabilidad a “una mala gestión del intendente, Andrés Jouannet”.
La presidenta de la Asociación de Funcionarios de la Conadi, Sandra Marín aseguró que “aquí todo el mundo hace oídos sordos. Todas las autoridades tienen responsabilidades, tanto el intendente como el director (de la Conadi) y el ministro”.
El dirigente mapuche, José Nain, sostuvo que “la responsabilidad de este clima es del Estado y la administración de turno, que no ha tenido la capacidad de enfrentar esta situación”. También criticó al intendente Jouannet, “quien no tiene manejo político”, indicó.
Nain, además, pidó que “las autoridades centrales no vengan a la zona, si no tienen una propuesta clara y una solución en la mano para todos nuestros problemas”.
http://www.latercera.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas