ISP concluyó que leche contaminada causó muerte de lactantes en Clínica Alemana

El informe aclara que las responsabilidad de las muertes debe ser acreditado por el Ministerio Público. Sin embargo, la resolución multó a Redsana a pagar más de $ 53 millones y a la Clínica Alemana UTM 100. Estos últimos, por retener las muestras con el fin de realizar contramuestras sin autorización.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El Instituto de Salud Pública (ISP) resolvió el sumario sanitario iniciado tras la muerte de dos recién nacidos prematuros mientras se encontraban internados en la Clínica Alemana de Santiago, en febrero pasado.
La sentencia descartó que la causa de los decesos fuera una infección intrahospitalaria y confirmó que el alimento que se dio a los bebés, producida por la Red de Salud Ambulatoria Nacional (Redsana), provocó las muertes.
“Resulta posible atribuir la presencia de contaminación al proceso de elaboración del alimento parenteral de Redsana”, señaló la resolución del ISP.
Según la autoridad, se logró comprobar este punto al advertir la presencia de la bacteria Enterobacter cloacae “en análisis de sangre practicados a otros pacientes de dicho centro asistencial, así como a pacientes de distintas clínicas y hospitales de la ciudad, cuyo único punto en común es haber recibido los aludidos preparados parenterales de Redsana”.
El informe aclara que las responsabilidad de las muertes debe ser acreditado por el Ministerio Público. Sin embargo, la resolución multó a Redsana a pagar más de $ 53 millones y a la clínica Alemana UTM 100. Estos últimos, por retener las muestras con el fin de realizar contramuestras sin autorización.
Desde Redsana aseguraron no compartir la sentencia. “No entrega ningún argumento científico concreto sobre el origen de la contaminación bacteriana” e insisten que “se trata de una típica bacteria intrahospitalaria”.
Desde la Clínica Alemana, el médico director, Bernd Oberpaur, aseguró que acatarán el dictamen. “El solicitar contramuestra tuvo como único objetivo identificar rápidamente las causas de la situación a la cual nos vimos expuestos y tomar las medidas pertinentes”.

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas