Instituto Adolfo Matthei y Cooprinsem amplían convenio para potenciar manejo de praderas

A las 10:00 de la mañana de este martes 30 de agosto, la rectora del Instituto Profesional Agrario Adolfo Matthei, Andrea Mora S. junto a Sergio Niklitschek.H, Gerente General de Cooprinsem, se reunieron a firmar una ampliación al actual convenio que existe desde diciembre del 2014 entre ambas entidades.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

A las 10:00 de la mañana de este martes 30 de agosto, la rectora del Instituto Profesional Agrario Adolfo Matthei, Andrea Mora S. junto a Sergio Niklitschek.H, Gerente General de Cooprinsem, se reunieron a firmar una ampliación al actual convenio que existe desde diciembre del 2014 entre ambas entidades.
También participaron de la reunión Carlos Lizana, Subgerente Informática y Estudios de Cooprinsem, Annemarie Mohr, Jefe Control Periódico de Praderas de la cooperativa, Marcelo Catalán, Encargado de Aseguramiento de la Calidad del Instituto Adolfo Matthei, Pauline Mucke, coordinadora de carreras, Rodrigo Cisterna, jefe académico de la Adolfo Matthei, y Sandra Quintupurrai, coordinadora de docencia en centros de práctica de la entidad.
Gracias a esta ampliación, Cooprinsem pondrá a disposición del Instituto Profesional Agrario Adolfo Matthei, de forma gratuita, el servicio Control Periódico de Praderas (CPP) y el Instituto realizará mediciones periódicas de cada uno de sus potreros, en sus Centros de Práctica Lo Castillo y Holanda, y enviará esta información en conjunto con el registro de pastoreos a Cooprinsem, para que el servicio CPP procese los datos y genere los informes respectivos, pudiendo éstos ser usados tanto con fines productivos como académicos.
Andrea Mora.S, Rectora del Instituto Profesional Agrario Adolfo Matthei, agradeció la posibilidad de ampliar el trabajo que actualmente se realiza con Cooprinsem, destacando que “desde el año 2014 tenemos un convenio con la cooperativa que es uno de los ha tenido mayor fuerza, continuidad y ocupación, y hoy el poder ampliarlo nos permite dar un paso más. Estamos felices porque sabemos que Cooprinsem actualmente es una gran fuente laboral para nuestros ex estudiantes y esta ampliación de convenio resulta estratégica para dar cumplimientos a nuestros objetivos institucionales, tanto en el ámbito de la contextualización de los aprendizajes de los estudiantes con uso de tecnología y que producen impacto en la producción, en este caso la lechera.
Esto debido principalmente porque se están generando las competencias en nuestros estudiantes para levantar información predial del crecimiento de las praderas , información muy importante y valiosa, que se pone a disposición de los asesores prediales para su análisis y uso , lo que se verá reflejado en una mayor producción de leche, estado corporal de las vacas, disminución de los cosos de producción por el mejor manejo y no menos importante la sustentabilidad del recurso suelo , lo que nos hace más competitivos”.
Annemarie Mohr, Jefe Control Periódico de Praderas, comentó al respecto de este servicio: “consiste en realizar mediciones periódicas a los potreros pertenecientes a un predio, o a la plataforma lechera que es donde se produce la mayor rotación de animales, esto con el objetivo de hacer un mejor manejo del pastoreo, ya que las praderas son el alimento de menor costo que tenemos en los campos, y si se manejan de una manera adecuada, la rentabilidad de los campos puede aumentar.
En cuanto al convenio, “se realizó con dos fines principalmente: en primer lugar estudiantiles, para que los alumnos de la Adolfo Matthei conozcan el servicio y aprendan a utilizar este instrumento, y así puedan aplicarlo a futuro en sus diferentes campos laborales. Y desde el otro punto de vista, también se pensó desde el lado productivo de los campos del Instituto, para que los asesores con los que trabaja la Adolfo Matthet tenga mejores datos objetivos para complementar sus análisis”.
Sergio Niklitschek, Gerente General de Cooprinsem, señaló que “consideramos muy importante este Convenio por varios motivos. Primero, que somos instituciones muy parecidas, ya que el Instituto Adolfo Matthei forma a los estudiantes en transferencia tecnológica, y les entrega todas las herramientas para que después se inserten en el campo laboral. Y por su parte, una de las funciones principales de Cooprinsem es la transferencia tecnológica y de servicios. De hecho, el primer trabajo de muchísimos alumnos del Instituto Adolfo Matthei es en Cooprinsem, por lo tanto, nos complementamos con el Instituto”.
“La ventaja competitiva del sur de Chile es precisamente la producción de praderas. Así, es fundamental medir cuanto se produce, en qué cantidades y en qué período. Lo importante es tener una planificación exacta y saber cuántos animales vamos a poder alimentar”.
En cuanto a los aportes de este Convenio, el gerente general comento: “Para los estudiantes, esto tendrá dos impactos: uno, que los obliga a recorrer y mirar el campo; y en segundo lugar, les entrega el concepto de que los datos no sirven: hay que tener información, y este método sistematiza los datos y les entrega información. Esto es extrapolable a todas las actividades que se realizan en el campo: la única manera de progresar y saber si estamos avanzando o no, es medir y contar con información veraz”.
Hugo León Delgado
Periodista Agencia Capital Sur

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas