INDAP impulsa alianza productiva para el desarrollo económico de productores de quesos

Con el objetivo de establecer la Alianza Productiva INDAP y Lácteos Westfalia, presentar al equipo técnico que trabajará con los productores de quesos de Arauco, Cañete y Tirúa, se realizó una jornada informativa y práctica en la planta de quesos Lácteos Westfalia en Santa Juana.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La actividad fue encabezada por el jefe regional de Operaciones de INDAP Biobío, Jorge Jorquera y el dueño de Lácteos Westfalia, Günther Schepp, además del gerente de Sucursal Cooprinsem Los Ángeles, Juan Carlos Muñoz, funcionarios de la Dirección Regional de INDAP y Áreas de Cañete, Tirúa y Arauco, y 50 productores de quesos.
Jorge Jorquera, jefe regional de Operaciones de INDAP Biobío, destacó la importancia de impulsar esta alianza con Lácteos Westfalia y el beneficio que traerá para los pequeños productores de queso de la Provincia de Arauco, “a través de esta alianza los productores podrán contar con asesoría técnica especializada en el rubro, recursos para por parte de INDAP para cofinanciar proyectos de inversión, además de los beneficios de comercialización que les entrega el poder comprador, puesto que tendrán condiciones especiales de venta de sus productos”.
De igual forma, Günther Schepp, dueño de Lácteos Westfalia, sostuvo que “a través de esta alianza los agricultores podrán estandarizar sus productos, cumplir con la demanda de un mercado urbano más grande, aprendiendo a producir con un costo más razonable y más atractivo para el comprador. Para lo cual deberán aumentar su cantidad de leche, para que la producción sea más alta y a su vez, su economía de escala pueda bajar”.
Mireya Monsalve, productora de quesos de Lebu, explicó que ella junto a su esposo Eduardo Chamorro producen quesos solos y con especies bajo el nombre “Quesos Pillan Mahuida” -los cuales obtuvieron el quinto lugar a nivel nacional en el concurso “Mejor Mantecoso 2018” organizado por el “Club del Queso”- que comercializan en su predio y en puntos de venta de la Provincia de Arauco y Concepción. “Para nosotros formar parte de una alianza productiva es muy importante porque nos permitirá mejorar lo que tenemos, aumentando la producción e ingresos para la familia”.
Esta alianza busca destacar el encadenamiento público–privado para el desarrollo de la pequeña agricultura. En este caso, INDAP aporta un monto de $38.344.500, los 50 agricultores de forma individual $102.252, y la empresa aporta $25.563.000.

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas