Horacio Carrasco por declaraciones de Nestlé ante alza de la leche: «Están engañando a la gente»

El Gerente de Estrategia y Política Agropecuaria de Nestlé Chile, culpó al valor pagado a los productores por el alza de la leche de $62 en el último año. Horacio Carrasco, Presidente de Fedeleche, señaló que el precio al productor de leche chileno ha bajado en un 20%.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El Gerente de Estrategia y Política Agropecuaria de Nestlé Chile, culpó al valor pagado a los productores por el alza de la leche de $62 en el último año. Horacio Carrasco, Presidente de Fedeleche, señaló que el precio al productor de leche chileno ha bajado en un 20%.
Molestia y rabia. Eso fue lo que causaron las palabras del Gerente de Estrategia y Política Agropecuaria de Nestlé Chile, Marcelo Alonzo, apuntando directamente a los productores lecheros como uno de los principales culpables por el alza de $62 que ha sufrido la leche en los últimos doce meses.
Las declaraciones emitidas al periódico El Mercurio durante este lunes 9 de noviembre, no dejaron a nadie indiferente en el rubro lechero. En dicha nota, que busca identificar los motivos de la fuerte alza experimentada por la leche en el último año, Alonzo señala que «en el mercado nacional no se ven reflejados en los precios de los productos lácteos al consumidor final, porque los costos de elaboración de estos están determinados, en un alto porcentaje, por el precio que las empresas pagan por la leche cruda a los productores lecheros nacionales».
Esto llama la atención, porque es precisamente el bajo valor pagado a los productores, la principal queja durante los últimos años que han hecho los productores a las procesadoras de leche como Watt’s, Soprole y Nestlé, y que los han llevado hasta a presentar una demanda ante el Tribunal de la Libre Competencia, para que estas transparenten un proceso que hasta ahora parece un misterio, y es el que determina el precio que pagan por la leche cruda.
Las palabras de Alonzo caen como un balde de agua fría a un rubro que se ha visto duramente azotado durante los últimos años, con bajos precios de venta, inundaciones, sequías y precios internacionales desfavorables, que encarecen los procesos de producción.
A saber, en octubre del 2014, el precio internacional de la leche en polvo entera (en pesos nacionales) era de $1.459.153, hoy en día el mismo producto vale $1.898.955, reflejando esto un alza de un 30%. Por su parte, a los productores en la misma fecha del 2014, se les pagaban $224 pesos, y hoy reciben $176 aproximadamente. Esto da una baja comparativa de un 21,4%, que distancia mucho de lo señalado por Alonzo.
Es por esta razón, que el Presidente de Fedeleche, el osornino Horacio Carrasco, quien en conversación con El Vacanudo, señaló sentirse estupefacto ante las palabras del personero de Nestlé: «No sé si Marcelo Alonzo se equivocó o qué, pero eso es simplemente una falacia, porque el valor de la leche al productor ha bajado y no puede estar justificando el alza de los precios al consumidor final en base a lo que se le paga a los productores, porque es absolutamente incorrecto».
Carrasco añadió que «nosotros no tenemos ninguna injerencia en el precio que se nos paga. Nosotros somos «entregadores» de leche. Producimos productos perecibles, por lo que estamos obligados a entregarlos al precio que se nos pague, además tenemos ninguna injerencia en el precio al consumidor final, ninguna», señaló molesto.
«El precio al productor de leche chileno ha bajado en un 20%, por lo que las palabras de Alonzo generan mucha rabia e impotencia entre los productores, dado que mes a mes nos cuesta mucho salir adelante por los altos costos de producción. En este momento, este tipo de declaración está faltando a la verdad y además, engañando a la gente. El precio al consumidor no ha subido porque el precio al productor haya subido, todo lo contrario».
Las palabras del gerente de Nestlé vienen a agudizar aún más la complicada relación que mantienen productores y procesadoras, más cuando hace poco menos de un mes, precisamente la misma multinacional eliminó unilateralmente el contrato de descuento para las asociaciones gremiales, haciendo aún más vulnerables a estas.
El rubro lechero genera anualmente 2 mil 600 millones de dólares en el país y da empleo a cerca de 22 mil personas sólo en las regiones de Los Ríos y Los Lagos.
www.elvacanudo.cl

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas