Gerente general de Lácteos San Ignacio: “En Chile lo que se se consume habitualmente no es leche fresca, sino leche en caja larga vida”

La empresa familiar que dirige Víctor Villagra desde Bulnes acaba de lanzar una campaña educativa pero agresiva, donde explica en qué consiste el proceso de elaboración de las leches asegurando que la que ellos elaboran es la única leche fresca que se comercializa a gran escala en Chile.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

“Cuando estás bien informado es más fácil elegir lo que de verdad te gusta y te hace bien. Por eso decidimos lanzar esta campaña”, dice el gerente, quien cuenta que desde que comenzaron la elaboración de leche fresca hasta hoy han crecido en promedio un 20% mensual.
“Nuestra leche es la única leche fresca natural que se comercializa a gran escala en Chile”, asegura Víctor Villagra, el gerente general de la empresa familiar Lácteos San Ignacio, que acaba de lanzar una campaña educativa pero agresiva, donde explica en qué consiste el proceso de elaboración de la leche destacando que la que ellos hacen es la única leche fresca que se elabora y comercializa a gran escala en Chile.
Bajo la premisa de que cuando estás bien informado es más fácil elegir lo que de verdad te gusta y te hace bien, es que la empresa lanzó esta campaña en sus redes sociales donde advierte que no todas las leches son frescas, invitando a conocer más acerca de las cualidades y las diferencias que hacen que una leche sea más natural que otra.
Por concepto, dice Villagra, “leche fresca es la que inmediatamente después de ser ordeñada, se somete a un proceso de pasteurización a 70°C por 15 segundos. Luego se envasa y queda disponible para la venta dentro del mismo día. En el caso de los supermercados esta leche está disponible para ser consumida tan solo 24 horas después de ser ordeñada”. En ese sentido precisó que en Chile lo que se consume habitualmente “no es leche fresca sino leche en caja larga vida”.
Villagra sostiene que el consumo de leche fresca es muy común en todos los países desarrollados, tanto así que es difícil de comprar otro tipo de leche (como la UHT en caja) ya que es considerada leche larga vida con agresivos procesos térmicos que alteran su cualidad natural. “Generalmente en esos mercados, la leche en caja larga vida solo se usa para ir de camping o para ser consumida en lugares donde no es posible mantenerla refrigerada”, comenta.
Villagra explica que en Chile se hizo conocida la leche en caja debido a su comodidad para el almacenamiento, transporte y distribución, lo cual disminuye los costos y facilita la operación logística ya que no requiere refrigeración y se puede almacenar por mas de 6 meses, sin embargo, afirma, “¡se olvidaron de lo realmente importante que es la calidad de la leche y el consumidor final!”.
Debido a su delicado proceso de pasteurización Villagra dice que la leche fresca conserva su color, aroma y sabor natural, no se desnaturalizan sus proteínas, no se pierden las enzimas, vitaminas ni tampoco su flora natural. “La leche UHT en caja, en cambio, es sometida a un proceso de ultrapasteurización a 150° por 5 segundos. Al utilizar una temperatura más alta se degradan algunos compuestos y se pierden vitaminas, que posteriormente son añadidas artificialmente para que sea tan nutritiva como la fresca. Además, se altera su cualidad natural, logrando un producto que puede durar sin refrigeración sobre 6 meses”.
Para Villagra debiera existir por parte del Ministerio de Salud una campaña educacional que explique de manera clara las diferencias entre los distintos tipos de leche y dice que adicional a esto también debieran sacar una ley que obligue a las empresas a rotular de manera destacada el tipo de leche que se está vendiendo ( Fresca, UHT, Reconstituida).
Actualmente la empresa Lácteos San Ignacio está elaborando poco mas de 30.000 litros mensuales en sus distintas versiones: entera, semidescremada, descremada y sin lactosa. Para esto se abastecen de materia prima a través de 11 productores distribuidos entre Chillan y Mulchén. “Desde que comenzamos la elaboración de leche fresca hasta hoy hemos crecido en promedio un 20% mensual. Esperamos mantener esta tasa de crecimiento ya que mientras más gente entiende las diferencias y beneficios de nuestra Leche Fresca natural versus las leches en caja de larga vida, más demanda adquiere nuestro producto”, comenta Villagra.
Lácteos San Ignacio es una empresa familiar de Bulnes, región del Ñuble, que hace más de 100 años se dedica a la agricultura, ganadería y lechería, y que hace más de 35 años de dedica además a la elaboración y comercialización de productos lácteos. “Estamos distribuyendo en supermercados Cencosud, Totus y en canal tradicional, en las regiones V, Metropolitana, VI, VII y VIII, abarcando con esto un 73% de la población nacional. Actualmente también estamos atendiendo Unimarc y proyectamos que dentro de un mes estaremos también entregando leche en todas las salas de este supermercado de las regiones V a la VIII”.

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas