FNE investiga eventual venta de grupo Danone en Chile

A la Fiscalía Nacional Económica le preocupan los efectos en la competencia del hecho de que los activos lácteos del grupo francés en el país sean comprados por actores como Soprole, CCU o Watt’s, entre otros, que estarían en carrera.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

A la Fiscalía Nacional Económica le preocupan los efectos en la competencia del hecho de que los activos lácteos del grupo francés en el país sean comprados por actores como Soprole, CCU o Watt’s, entre otros, que estarían en carrera.
La Fiscalía Nacional Económica puso en marcha una nueva investigación relativa a una operación de concentración en territorio local. Esta vez, dio el vamos a las indagatorias acerca de la eventual venta del grupo francés Danone en Chile, proceso que estaría siendo analizado por Soprole, CCU y Watt’s, entre otras compañías.
El escrito firmado por el fiscal nacional económico, Felipe Irarrázabal, asegura que el ente antimonopolios desconoce la efectividad de la venta de Danone en Chile, el tipo de operación que se pretendería materializar, ya sea la enajenación total de la filial local o bien, una posible adquisición parcial de la misma, la identidad de los eventuales compradores, sus actividades en este mercado y vínculos con otras compañías.
Por tanto, la FNE dejó en claro que con la información pública disponible no se puede dimensionar adecuadamente los potenciales riesgos y eventuales eficiencias que la futura operación pudiera implicar para la competencia en el mercado relevante.
“En virtud de lo anterior, resulta necesario para esta FNE recabar mayor información sobre el particular”, remarcó el fiscal Irarrázabal en su documento. Eso sí, apuntó que a la fecha Danone produce y comercializa en el país las marcas de productos lácteos Griego, Calán, Activia y Calán, que son importantes en el sector.
Recientemente, productores de leche manifestaron a distintos medios su preocupación por esta operación. Según Juan Pablo Aruta, miembro del directorio de Aproleche Bio-Bío, la relevancia de Danone en Ñuble es muy grande, no sólo por el volumen que procesa, sino porque representa la única alternativa a Nestlé en un mercado altamente concentrado.
“Sería nefasto que se vendiera, porque lo más probable es que sería comprado por uno de los grandes (Soprole, Watt’s o Nestlé), lo que profundizaría más el problema del sector, que es la falta de competencia; queremos más actores en el mercado”, indicó el dirigente gremial.
Durante 2014 las ventas de Danone –que aterrizó en Chile en el 2006 en alianza con Parmalat- alcanzaron en torno a unos US$80 millones. La compañía posee una planta productiva, la que se ubica en la ciudad de Chillán, Región del Biobío. Y dos centros de distribución: uno en Chillán y otro en Santiago, contabilizando un total de 370 trabajadores. Además, tiene dos bodegas.
Danone es una multinacional agroalimentaria francesa que tiene su sede en París, Francia. Tiene cuatro actividades, que son productos lácteos frescos, aguas, nutrición infantil y nutrición médica. Durante 2015 obtuvo ventas por un total de US$22.400 millones a nivel mundial y cuenta con 99.781 empleados.
http://www.aproval.cl/

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas