FNE descarta que compra de Danone genere riesgos para la competencia

La Fiscalía Nacional Económica (FNE) informó los resultados de la investigación iniciada en abril de 2016, concluyendo que la compra de Danone, por parte de Watt’s, no representa un riesgo para la competencia en el mercado de aprovisionamiento de leche fluida en las regiones del Bío Bío y La Araucanía, y que los índices de concentración de mercado que produciría la operación no superarían los umbrales eswp_postscidos en la normativa.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La Fiscalía Nacional Económica (FNE) informó los resultados de la investigación iniciada en abril de 2016, concluyendo que la compra de Danone, por parte de Watt’s, no representa un riesgo para la competencia en el mercado de aprovisionamiento de leche fluida en las regiones del Bío Bío y La Araucanía, y que los índices de concentración de mercado que produciría la operación no superarían los umbrales establecidos en la normativa.
La resolución de la FNE, emitida el 9 de enero pasado, fue conocida este viernes, y detalla que “de acuerdo al análisis efectuado, esta fiscalía estima que la operación no supone riesgos coordinados ni unilaterales sustanciales para la competencia en ninguno de los mercados afectados por la operación”.
La FNE evaluó también los eventuales impactos en la elaboración y comercialización de productos lácteos, revisando los mercados de leche líquida larga vida, de crema de leche, de yogur, de leche cultivada y de postres.
El 7 de septiembre del año pasado Watt’s informó, a través de un hecho esencial, la celebración de un contrato de compraventa de Danone Chile (filial de la francesa Danone), cuya planta de recepción se encuentra en Chillán.
La confirmación de esta operación -Watt’s había realizado una oferta en noviembre de 2015, que llevó a la FNE a abrir en abril la mencionada investigación para el análisis de los efectos de la eventual adquisición de Danone Chile- generó gran preocupación entre los productores lecheros de Ñuble, puesto que existe la incertidumbre respecto de lo que ocurrirá con la planta de Chillán y las compras de leche fresca a los productores locales. Ello, pues si bien Danone tiene una participación menor a nivel nacional en materia de recepción de leche (2,2% a noviembre de 2016), sí es un actor relevante en la Región del Bío Bío, y particularmente en Ñuble.
Fuentes del rubro lechero han manifestado su temor de que el nuevo controlador decida prescindir de la infraestructura de Chillán, considerando que Watt’s tiene plantas en Lonquén, Valdivia y Osorno, lo que afectaría directamente a los productores locales. De hecho, los activos más atractivos de Danone para Watt’s son sus marcas.
De igual forma, es sabido en el sector que las condiciones de pago de Watt’s a los productores son inferiores a las de Danone.
Reacción gremial
Conocida la resolución de la FNE, que archivó el expediente de la operación, la Federación Nacional de Productores de Leche (Fedeleche), de la que forma parte Aproleche Ñuble, declaró que “ante las implicaciones de esta operación, como gremio hemos estado atento a sus repercusiones y al comportamiento del mercado de compra leche fresca” y que “lo seguiremos haciendo a objeto de resguardar la competencia de este mercado y los intereses de los productores de leche, sin descartar ningún tipo de acción en caso que los antecedentes así lo ameriten”.
De igual forma, Fedeleche expresó que “vemos con preocupación que exista una mayor concentración en el mercado de compra de leche fresca, toda vez que por definición nos interesa que participen la mayor cantidad de actores y empresas posibles, con lo que se logra un mayor grado de competencia por la materia prima”.
“No obstante lo anterior -precisa la declaración-, es de esperar que esta operación permita potenciar el desarrollo de los actuales proveedores de Danone Chile, quienes se incorporarán a una empresa como Watt’s, con una mayor participación de mercado y de ventas”. Asimismo, el gremio espera “que la actual relación cercana y colaborativa que mantiene Danone Chile con sus actuales proveedores de leche fresca se mantenga bajo la nueva administración de Watt’s”.
De acuerdo al último dato oficial, a noviembre de 2016, Watt’s registra una participación en el mercado de compra de leche fresca de 11,9%. Al materializarse la operación y en consideración de las citadas cifras, Watt’s quedaría con una participación de 14,1%, vale decir, se mantendría como el cuarto actor del mercado detrás de Colún (27,3%), Soprole (23,3%) y Nestlé (19,4%).
Reunión con parlamentarios
En ese contexto, el presidente de la Asociación de Productores de Leche de Ñuble, Aproleche Ñuble, Guillermo Petermann, concurrió junto a representantes de Fedeleche a una sesión especial de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados, el pasado 9 de enero, en la que manifestó la incertidumbre que ha generado entre los agricultores la operación de compra de Danone, por cuanto explicó, “nuestra actividad es de largo plazo y aún no hemos tenido ninguna comunicación por parte de los compradores. Estamos preocupados no solo porque se genera una mayor concentración en la compra de leche cruda en la zona, sino además porque no sabemos a qué atenernos a la fecha”.
http://www.ladiscusion.cl/detalle/9863/FNE%20descarta%20que%20compra%20de%20Danone%20genere%20riesgos%20para%20la%20competencia#sthash.tsgGKorj.dpbs

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas