Fedeleche expresa preocupación por productores afectados por frente de mal tiempo que aqueja al país

Desde la entidad se hizo un llamado a las autoridades vinculadas con el sector a disponer oportunamente de las herramientas y apoyos necesarios (Mundo Agropecuario).
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Afectación de las plantaciones de trigo de invierno, praderas inundadas, voladura de techumbre de galpones y anegación de caminos rurales forman parte del saldo negativo provocado por el fuerte temporal que ha afectado a la zona centro-sur y sur del país y que tiene a los representantes de los productores de leche en alerta por las consecuencias que acarrea a la situación productiva y económica del sector primario lácteo.
En tal sentido, el presidente de Fedeleche, Rodrigo Lavín, advierte que el impacto de las últimas lluvias ha sido innegable sobre los productores de leche y que el principal efecto se verifica en un aumento extraordinario de los costos de producción para la actual temporada, “los cuales no estaban considerados dentro de la planificación anual de las lecherías y naturalmente, significa un nuevo golpe para nuestro rubro. Tenemos la conectividad comprometida, caminos cortados, praderas deterioradas y siembras arruinadas, además que el suministro eléctrico, que es esencial en nuestra actividad, ha sido intermitente, irregular y de mala calidad”, detalló.
En este sentido, el personero gremial estima que el incremento de los costos a raíz del frente del mal tiempo puede oscilar entre un 15% a 30% más durante el período, dependiendo de la zona del país y los daños ocasionados por las inclemencias climáticas.
Apoyo a la actividad primaria
En virtud de este magro panorama, el presidente de Fedeleche llamó a las autoridades vinculadas con el sector a disponer oportunamente de las herramientas y apoyos necesarios para ayudar a los productores hacer frente a esta adversa situación, la que catalogó de “compleja”, sobre todo en el segmento de pequeños y medianos productores.
A este respecto, sostuvo que “los productores no pueden esperar. Necesitan que las autoridades acompañen en enfrentar esta situación con apoyo en la compra de alimento para los animales y otras acciones requeridas. Es necesario que cada repartición regional se contacte con los representes de los productores para definir en conjunto las urgencias y el trabajo a desarrollar para salir adelante ante este adversos momento”, apunto Rodrigo Lavín.
Al mismo tiempo, el máximo representante de los productores del país convocó a las industrias del sector a considerar que, a pesar de la incipiente recuperación exhibida durante el ejercicio y dada la delicada situación de arrastre del eslabón primario lácteo, se considere esto nuevo golpe de cara al resto de la temporada.
“Es importante que las industrias compradoras de leche en el país se acerquen a los productores primarios a objeto de conocer las consecuencias que está trayendo y significará sobre la producción lechera el temporal acaecido, principalmente, porque esto puede llegar a amenazar la recuperación observada durante los primeros meses del año en función del nivel de daños y las estimaciones que se tenían”, afirmó el personero gremial.
Puntualizó, además, que un primer catastro se está elaborando luego de una reunión sostenida ayer en Temuco entre las asociaciones de productores regionales adheridas a Fedeleche y que se estará informando oportunamente sobre aquello.
http://www.mundoagropecuario.cl/?/89/60187/fedeleche-expresa-preocupacion-por-productores-afectados-por-frente-de-mal-tiempo-que-aqueja-al-pais

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas