Fedeleche asiste al Encuentro Nacional del Agro 2018

“Hemos participado en el Encuentro Nacional del Agro, organizado por la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), que contó con la participación del Presidente, Sebastián Piñera, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, el ministro de Agricultura, Antonio Walker, y una gran asistencia de agricultores, representantes de empresas y gremios”, detalló Eduardo Schwerter, presidente de Fedeleche, tras concurrir al encuentro, el cual valoró además por los temas y propuestas formuladas a las autoridades.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Según explicó el líder gremial, dentro de los planteamientos expresados por los agricultores en el marco del evento, cuyo foco central fue la competitividad del sector, se consideraron aspectos tales como una necesidad de generar una mayor certeza jurídica en el uso y propiedad de los derechos de uso de agua así como dotar de mayor infraestructura de riego al país ante la creciente demanda y menor oferta del vital recurso. También se instó a seguir avanzando en un esfuerzo público – privado en materia de institucionalidad para la ejecución de inversiones, como asimismo en normativa laboral y productividad, siendo el rubro lechero contemplado en la ocasión.
“El tema lácteo fue tratado por el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura. Se ve necesario apoyar este rubro y así lo hemos manifestado a todas las autoridades que han participado de Enagro. Los productores de leche queremos seguir contribuyendo al país y ser partes del proyecto Chile Potencia Agroalimentaria, a través del fomento a la asociatividad y el cooperativismo, pero también requerimos de nuestras autoridades que definan y defiendan al rubro como una actividad económica y estratégica. Para ello se requieren señales claras, oportunas y comprometidas”, expresó Schwerter, quien participó junto a varios dirigentes gremiales y agricultores del sector en Enagro 2018.
Relativo a las expectativas de las tratativas que actualmente se encuentran en desarrollo por parte de Fedeleche, su timonel se mostró optimista de avanzar junto a las autoridades en el desarrollo de una mayor integración en la cadena láctea, junto con impulsar una mayor grado de internacionalización de la leche chilena, así como también en el plano local potenciar los beneficios y atributos de la leche y los productos lácteos, con énfasis en el origen nacional de la leche consumida.
Junto con lo anterior, el timonel de Fedeleche apuntó que se abordaron las diversas distorsiones que agravan la situación actual del sector y que, según advirtió en el encuentro, impiden un mayor grado de desarrollo y crecimiento de esta tradicional actividad dentro la agricultura nacional.

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas