En un nuevo capítulo de la guerra de la leche: Watt’s quiere saber quiénes son los dueños de Colún

La empresa detrás de Danone y Calo solicitó información clave, vía Transparencia, de su principal competidora al Ministerio de Economía.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La cartera no accedió y la compañía señaló que «nos encontramos frente a un caso donde se pretende ocultar la identidad de 50 familias poderosas». La entidad gubernamental aclaró la situación y señaló que está a la espera de la resolución del organismo autónomo para acceder a la petición.
Todo comenzó hace algunos años, en 2014, cuando Watt’s deslizó que algo no cuadraba con los ajustes de participación en el mercado. Dudas en torno al estatus de su principal competidora, Colun, que a sus ojos estaba gozando de algunos beneficios por su carácter de cooperativa.
La pugna por quién se queda con el título de tener el mejor producto escaló y se desató la denominada guerra de la leche. Hoy se escribe un nuevo capítulo y Watt’s ahora exige saber quienes son el verdadero poder de Colún.
A través de Transparencia, la empresa detrás de Danone y Calo solicitó la memoria anual de la cooperativa de «la magia del sur» y sus estados financieros al Ministerio de Economía. Sin embargo la cartera no accedió.
En una misiva firmada por Ximena Vial, jefe de la división Jurídica de la Subsecretaría de dicho ministerio señala que “la memoria requerida contiene listado de socios y sus cuotas de participación en la cooperativa lo que, calculado con el reparto de resultados, la forma de distribuir el resultado, los retiros e intereses pagados sobre el capital, podría determinar lo que le corresponde a cada socio, exponiendo parte del patrimonio de una persona natural haciéndole soportar sin fundamento, la carga de exponer parte de su patrimonio al control social, cuando no es claro el interés público de conocer el nombre de las personas naturales y parte de su patrimonio”.
La respuesta del gobierno fue negativa pero Watt’s no se quedó de brazos cruzados y respondió acusando a esa repartición de vulnerar el principio de transparencia. Según consigna Pulso, la compañía señaló que “es indignante que se argumente justamente con motivaciones que van en contra de la transparencia de información que debiera ser conocida por todos los chilenos que financiamos los beneficios de esta cooperativa al eximirla de impuestos».
«Nos encontramos frente a un caso donde se pretende ocultar la identidad de 50 familias poderosas que representan solamente el 7% de los miembros de la cooperativa más grande de Chile y que se llevan el 50% de las utilidades sin pagar impuestos”, señalaron al medio fuentes de Watt’s.
La empresa que además comercializa aceites, mermeladas y congelados asegura que no están en contra de las cooperativas y del apoyo a los agricultores pequeños, «sino que rechazamos el aprovechamiento que algunos hacen de ellas y sus beneficios y el impacto que esto tiene en la libre competencia del sector lácteo”.
Tras la acusación de Watt’s, la entidad gubernamental volvió a responder y afirmó que está a la espera de la resolución del Consejo para la Transparencia sobre la petición de la empresa para poder acceder a dichos datos. “La Subsecretaría está a la espera de dicha respuesta para dar cumplimiento a las instrucciones que ese órgano imparta en relación a este tema”, afirmó mediante un declaración pública.

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas