En reunión informativa Aproleche aborda puntos claves del sector lácteo

Con una gran asistencia, esta semana en el Auditorium de INIA Remehue, la Asociación Gremial de Productores Lecheros de Osorno (Aproleche), realizó su primera Reunión Informativa del año junto a sus socios, provenientes de distintas partes de la región, y destacados dirigentes de la provincia.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Con una gran asistencia, esta semana en el Auditorium de INIA Remehue, la Asociación Gremial de Productores Lecheros de Osorno (Aproleche), realizó su primera Reunión Informativa del año junto a sus socios, provenientes de distintas partes de la región, y destacados dirigentes de la provincia.
En la ocasión, se revisaron temáticas de interés siendo el primer tema, la ayuda que los productores están realizando debido a los incendios que afectan a la zona central del país, entregando forraje a Municipalidades afectadas, coordinando con la Seremi de Agricultura, la Sociedad Nacional de Agricultura y la Multigremial Nacional de Emprendedores.
Los otros ejes abordados y por el cual se citó a esta Reunión fueron en primer lugar el Precio Pagado al Productor; segundo el Mercado Nacional e Internacional de los Lácteos y tercero el Trabajo Gremial y de la Federación. Dentro del Trabajo Gremial, se destacó el proyecto que está desarrollado junto al CEDER de la ULA y Agrollanquihue, que busca explicar la falta de asociatividad que ha caracterizado a los productores. Así también, se ratificó el convenio de colaboración recién suscrito con la Asociación Gremial de Centros de Acopio de Leche (ACOLECHE), con el fin de incorporar la realidad que viven los pequeños agricultores de la zona.
«Con este convenio, pretendemos trabajar y representar la realidad del mundo de la agricultura familiar campesina, y de los pequeños y medianos agricultores lecheros. Esta problemática es la que nosotros queremos hacer llegar a quienes nos representan en el parlamento, ya sea a través de la Comisión Agrícola de la Cámara de Diputados o directamente con el ministro de Agricultura y de sus asesores», comentó Dieter Konow, presidente de Aproleche Osorno.
De igual manera, el dirigente sostuvo que como Asociación desean demostrarle al Gobierno que el sector lechero es y será un pilar fundamental en la economía regional. «El mercado ha estado muy activo y la demanda por leche de calidad, como la nuestra, ha sido importante. Queremos seguir trabajando para llegar a mercados que aprecien la calidad e inocuidad de nuestra producción. Aún así, lamentablemente los productores del país no han recibido mejoras en los precios que reflejen la recuperación mundial. Es por eso que en esta reunión hemos apuntado a compartir información de la situación que está viviendo el sector lechero, tanto nacional como internacional».
A su vez, apuntó que la industria láctea ha aumentado solo un poco el precio de la compra de leche fresca a los productores, lo que consideran insuficiente. «Estamos buscando la forma de enfrentar los desafíos a mediano y largo plazo, entre ellos un Plan Ganadero, un Programa para los Suelos Degradados, un Programa de Riego para nuestra región y fundamentalmente un gran impulso en el tema de la asociatividad, el cual lo estamos trabajando junto al CEDER de la Universidad de Los Lagos, y Agrollanquihue».
Finalmente, Raúl Hernández, gerente de ACOLECHE, mencionó que el trabajo en conjunto con Aproleche, está comenzando a dar frutos. «Esta alianza a nosotros nos beneficia de gran manera, tanto para darnos a conocer, como para mostrar nuestros problemas y tocar las puertas correctas. El apoyo de Aproleche ha sido fundamental y vemos con mucha esperanza el buscar soluciones a los problemas comunes vivimos como agricultura familiar campesina, como por ejemplo el precio de la leche. Y es que seguimos siendo productores primarios y mientras esto ocurra, será difícil que tengamos un mejor pasar», concluyó.
Aproleche Osorno

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas